Mesa multisectorial abordó cómo enfrentar ataques a comisarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente metropolitano recibió a alcaldes, subsecretarios y representantes de Carabineros para coordinar estrategias.

La autoridad regional confirmó el envío de recursos "para mejorar el entorno de los espacios públicos que han sido destruidos".

Mesa multisectorial abordó cómo enfrentar ataques a comisarías
 Intendencia Metropolitana
Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, se reunió con alcaldes y representantes de municipios para analizar recientes hechos de violencia en sus comunas, como ataques a comisarías o plazas de peaje.

El encuentro -que había sido anunciado el miércoles por el Gobierno- contó con la presencia de los jefes comunales de Puente Alto, Germán Codina (RN), y de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), además de representantes de las municipalidades de Macul, de Pudahuel y de Padre Hurtado, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la Subsecretaría de la Niñez y del Sename.

Por parte de Carabineros, en tanto, asistió el jefe de la zona Tránsito, Carreteras y Seguridad, general Manuel Valdés.

La coordinación, que le fue encargada al intendente Guevara por parte del ministro del interior, Gonzalo Blumel, busca entregar mayor autonomía a los municipios para que puedan cooperar en la organización del control de Carabineros para evitar que se vuelvan a repetir estos incidentes.

"La idea es que Carabineros y la PDI puedan adecuar sus estrategias a la realidad de cada comuna, que son muy diversas", precisó.

La autoridad metropolitana confirmó el envío de recursos "para mejorar el entorno de los espacios públicos que han sido destruidos".

"Lo que queremos es devolverle la ciudad a los vecinos, hacer que vuelva a funcionar, que es un derecho humano fundamental", afirmó. 

Carabineros: La línea de acción "es algo que se evalúa a diario"

El miércoles, el intendente Guevara y el general Valdés se reunieron con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), y con dirigentes vecinales para analizar los conflictos que se suscitaron la semana pasada y que han derivado en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el sector de la 55a Comisaría, al sur de la comuna.

Tras la cita de ayer jueves con otros municipios, el general declaró que Carabineros "ya tiene una línea de acción" en Pudahuel y que ésta, hasta el momento, "ha dado un buen resultado".

"Vamos a ver si esta línea de acción nos surte efecto en aquellas comunas donde siguen siendo atacados los cuarteles, de lo contrario vamos a cambiar las acciones. Esto se evalúa a diario, por lo tanto, no es algo que se haga todos los días de la misma forma cuando no ha dado resultados", adelantó el oficial. 

Alcaldesa de Peñalolén pide diversificar y reorientar las estrategias

"Lo que yo espero de esta reunión es que se puedan diversificar las estrategias y reorientarlas en la medida en que se han ido probando distintas cosas que, por supuesto, no han tenido resultados", dijo la alcaldesa de Peñalolén. 

"Las acciones que hemos hecho son más bien de contención, de acompañamiento a los vecinos, de poner a disposición nuestro canal de denuncias anónimas, pero obviamente que tenemos acción limitada, y lo más importante es que los vecinos dejen de sufrir", agregó Leitao. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter