Misión de la ONU llega a Chile este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El grupo, formado por tres expertos, investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas.

Trabajará sobre el terreno por cuatro semanas, hasta el 22 de noviembre.

Misión de la ONU llega a Chile este lunes
 EFE

Michelle Bachelet, alta comisionada, tomó la decisión de enviar esta misión.

Llévatelo:

La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas en Chile llegará a Santiago este lunes y trabajará sobre el terreno por cuatro semanas, hasta el 22 de noviembre.

El grupo, formado por tres expertos, "intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano", informó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la oficina y ex presidenta de Chile (2006-2010, 2014-2018) tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitó, aunque el Gobierno de Sebastián Piñera también emitió una invitación formal.

La ex mandataria escribió el jueves en su cuenta de Twitter que "tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión".

La misión visitará varias ciudades en las que se han registrado incidentes violentos y trabajará junto a la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, situada en Santiago.

Los expertos investigarán los informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, pero también denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.

Es la segunda misión de este tipo que la oficina dirigida por la ex mandataria envía en relación con la oleada de protestas que en el último mes ha estallado por diferentes causas en Latinoamérica, ya que actualmente un grupo similar de tres expertos se encuentra en Ecuador.

En el curso de las protestas de Chile ha habido al menos 20 muertos, cerca de medio millar de heridos, más de 360 detenidos y unos 6.000 detenidos.

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer domingo los decretos necesarios para levantar el estado de emergencia que rigió en varias regiones de país y de esta manera sacar a los militares de las calles después de más de una semana al cargo del orden público.

Con esta decisión, el Mandatario cumplió con el anuncio realizado en la víspera en el que indicó que era su intención que para el inicio de la próxima semana los militares dejaran de estar al cargo de la seguridad nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter