Muerte de Álex Núñez: Carabinero denunció que compañeros "se pusieron de acuerdo para declarar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un tercero habría alertado al subteniente de la 25° Comisaría de Maipú que un grupo de uniformados buscaba culparlo de la golpiza.

Un mayor le hizo saber luego al policía que funcionarios aseguraron que ese día, los motoristas estaban junto a una persona tendida en el suelo.

Muerte de Álex Núñez: Carabinero denunció que compañeros
 ATON (Referencial)

"A mi parecer, se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones", afirmó el denunciante.

Llévatelo:

Uno de los antecedentes que fundan la investigación del Ministerio Público por la muerte de Álex Núñez en Maipú, el pasado 20 de octubre, es la denuncia de un subteniente de Carabineros que aseguró que algunos de sus compañeros -a quienes identifica con nombre y apellido- intentaron ocultar las circunstancias de la golpiza que le habrían dado a la víctima e inculparlo a él por este hecho.

La Tercera publicó este viernes que la denuncia fue ingresada el 28 de octubre, documento en el que el policía de la 25° Comisaría relata que, tras divulgarse el fallecimiento de Núñez en redes sociales, otro subteniente se le acercó diciendo que "le quiero contar algo, porque le tengo buena, pero no le diga nada a mi teniente Eduardo Toledo".

"Lo que pasa es que durante la noche y hoy en la mañana me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo. Lo que pasa es que, al parecer, hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntando a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar", le habría explicado Gary Valenzuela, el 23 de octubre.

El subteniente manifestó entonces a su colega su temor ante la posibilidad de que un funcionario llamado Maldonado "declare la verdad, porque él me tiene mala".

Asimismo, Valenzuela quiso que el denunciante supiera del acuerdo que planteó Toledo porque también "me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver, así que tenga cuidado con mi teniente Toledo, porque lo quiere cagar, se quiere salvar, porque está asustado".

"Se pusieron de acuerdo para declarar"

El subteniente tuvo en cuenta esta conversación al momento de declarar en la Fiscalía Administrativa (Fisad) de la Prefectura Central, señalando en la denuncia que "fui enfático en aclarar que yo el día de los hechos no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, sólo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que nosotros fuéramos los agresores".

"En ese mismo acto, mi mayor Bonilla me señala: 'Diga la verdad, porque hay declaraciones que indican que los motoristas se encontraban con una persona de vestimenta negra en el suelo, no que lo golpearon, pero que sí estaban ustedes con él'", dichos que lo alertaron de inmediato.

"Automáticamente, por deducción, me percaté de que el día anterior habían ido a declarar a la Visad el subteniente Eduardo Toledo, el suboficial Orlando Sepúlveda y el cabo segundo José Ramírez, quienes, a mi parecer, se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones, ya que coincidía con lo que el subteniente Gary Valenzuela me señaló", remarcó, antes de afirmar que negó haber agredido a alguien el día de la golpiza a Núñez.

Cuando regresó a la Comisaría, el subteniente entró al casino de oficiales, donde estaban el mayor Del Río, el capitán Mansilla y varios subtenientes, entre ellos Eduardo Toledo sentado en un sillón, y Mansilla le preguntó al denunciante cómo le fue al entregar su declaración.

"A lo que respondo 'bien, mi capitán, lo único que al parecer el subteniente Eduardo Toledo declaró puras estupideces en la Fisad'. Mirando a la cara al subteniente Eduardo Toledo le digo a viva voz: 'tú, en qué momento me viste con una persona en el suelo el día domingo, porque al menos yo no estuve con ninguna persona lesionada'", relató el subteniente.

El uniformado prosiguió su narración afirmando que le dijo a su capitán "'voy a pedir diligencias para esclarecer los hechos, porque yo sé que tú te pusiste de acuerdo para declarar', a lo que el subteniente Eduardo Toledo demuestra un claro nerviosismo, agachando la cabeza y no responde nada al respecto".

Sumario interno

Asimismo, el policía dio fe de la versión de uno de los amigos de Núñez, quien aseguró que fue golpeado por Carabineros, subido a un furgón y trasladado a una unidad policial tras no lograr arrancar de ellos en la misma jornada.

"También coincide con lo ocurrido esa noche, puesto que el subteniente Valenzuela efectivamente trasladó a una persona desde las inmediaciones del Metro El Sol a la 25° Comisaría", manifestó, añadiendo que en esa jornada "anduve patrullando las inmediaciones del Metro El Sol, por lo que sería normal que haya declaraciones que vieron las motos pasar".

Por otro lado, Carabineros reconoció que está en desarrollo un sumario interno por la muerte de Núñez, "en donde se están efectuando una serie de diligencias para poder determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer responsabilidades administrativas, si así corresponde".

"Además, la institución se encuentra colaborando con el proceso investigativo que realiza el Ministerio Público", aseguró Carabineros.

En tanto, sobre la querella del Consejo de Defensa del Estado por la presunta acción de Carabineros, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que esta " va a contribuir a que sepamos claramente qué fue lo que ocurrió, quiénes son los responsables y, una vez determinados, sancionarlos como corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter