Municipios esperan participación de "varios millones" de personas en consulta constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Codina, presidente de la AChM, destacó que a pese a no ser vinculante, la iniciativa abrió caminos de solución cuando nadie lo hacía.

"Lo que necesita nuestro país es construcción de confianzas y diálogos, resaltó el alcalde de Puente Alto en Cooperativa.

Municipios esperan participación de
 ATON (Archivo)

El proceso de consulta "tiene fortalezas y debilidades", reconoció Codina.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, destacó la consulta constitucional que realizará el 7 de diciembre en las 330 comunas que agrupa y destacó el aporte que representará en la búsqueda de una solución a la crisis social que vive el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de Puente Alto expuso que "lo que estamos haciendo tiene fortalezas y debilidades", y una de esas "fortalezas" es "la presencia territorial en todo el país, que somos una de las pocas instituciones que la puede dar, y logramos colocar en un momento en que no había ninguna alternativa, colocamos un camino para tratar de salir de la polarización y la violencia".

"Pero claramente una debilidad es que no es vinculante legalmente", apuntó, pese a lo cual, planteó, "creemos que si tiene alta participación se va a transformar en vinculante ética y políticamente; creemos que este espacio de participación debiera tener varios millones de personas asistiendo el 7 de diciembre a votar".

De todas maneras, reconoció que están "abiertos a escuchar, observar otras alternativas que puedan surgir que sean mejores que la nuestra", pero en cualquier caso, sostuvo, se debe "respetar la opinión de las organizaciones sociales porque en la práctica lo que necesita nuestro país es construcción de confianzas y diálogos, hay que seguir profundizando que los municipios puedan ser una caja de resonanciaa de lo que está pasando en el territorio".

La consulta, en la que podrán participar sólo mayores de 20 años por dificultades en los plazos de la actualización del padrón electoral del Servel, también incluirá una pregunta sobre el mecanismo para la eventual elaboración de una nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter