Organizaciones feministas rechazaron reunirse con autoridades para coordinar marchas del 8 y 9 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que la ministra Plá incurrió en abandono de sus deberes ante los hechos ocurridos contra mujeres desde el inicio de la crisis.

"Este Gobierno se ha sostenido bajo una política represiva y de criminalización de la protesta social", acusaron.

Organizaciones feministas rechazaron reunirse con autoridades para coordinar marchas del 8 y 9 de marzo
 ATON (Referencial)

El Gobierno insiste en la necesidad de reunirse con las organizaciones.

Llévatelo:

Organizaciones feministas rechazaron reunirse con autoridades para coordinar los tramos de las manifestaciones que se llevarán a cabo los próximos días 8 y 9 de marzo.

En Santiago la convocatoria es el domingo, al mediodía, en Plaza Baquedano -conocida a esta altura como "Plaza Dignidad"-, para marchar. En tanto, para el lunes llaman a una huelga general feminista.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, fijaron para este miércoles una reunión con 10 agrupaciones feministas, las que no asistieron: sí llegaron hasta el frontis del Ministerio de la Mujer, donde se manifestaron pero no ingresaron a la cita. 

Sin embargo, las dirigentas se reunieron en el frontis del Ministerio de la Mujer, donde aseguraron que la ministra Isabel Plá ha hecho abandono de sus deberes ante la violencia política y sexual que han sufrido las mujeres desde el inicio de la crisis, por lo que exigen su renuncia.

Por esta razón, no asistirán "a una reunión que se sostiene en la negación de los hechos ocurridos en medio del estallido social".

La subsecretaria Cuevas apuntó que "lo que pretendemos es coordinar de manera que nos aseguremos que ese día sea como estamos diciendo, un día de unidad y sin violencia", por lo cual "lamentamos profundamente que las organizaciones de mujeres que estaban convocando a la marcha se hayan acercado al Ministerio, lo que muestra que recibieron nuestra invitación, pero no hayan querido participar de la reunión".

"Lo que nosotros queremos es ser un gobierno dialogante, lo que el país hoy día necesita es dialogar, es escucharnos y la coordinación es en beneficio de todas las mujeres", dijo.

A su vez, Martorell comentó que "queremos coordinar con ellas, vamos a insistir en este proceso", ya que "existen distintas convocatorias en distintos lugares, por eso es tan importante generar la coordinación, peor lo más importante que queremos transmitir es que el objetivo de estoy es el diálogo, construir".

"No vamos a permitir chantajes"

Camila Aguayo, de la Asamblea Feminista Plurinacional, planteó que "como feministas somos parte del estallido social y la movilización popular en curso y desde ahí interpelamos a quienes son responsables materiales y políticas de la violencia, sobre todo de la violencia político-sexual a nosotras como mujeres".

"En los cuatro meses que van desde el 18 de octubre, este Gobierno se ha sostenido bajo una política represiva y de criminalización de la protesta social, violando sistemáticamente los derechos humanos", acusó.

En la misma línea, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, expuso: "Vamos a decirlo fuerte y claro, estamos aquí para insistir en nuestro derecho a la manifestación y no vamos a permitir chantajes y que nos fuecen a una negociación de la que no vamos a ser parte".

Por ello fueron hasta el Ministerio, pero "no estamos aquí todas, faltan las presas, faltan compañeras que no pueden seguir movilizándose porque han sido mutiladas; estamos en un contexto de terrorismo de Estado, y como movimiento feminista vamos a sostener nuestra unidad para enfrentar juntas este momento, que podamos salir a las calles, que estemos en todos los espacios, en todos los territorios", sostuvo.

Incluso organizaciones feministas interpusieron la semana pasada un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, dirigido contra el intendente Felipe Guevara y Carabineros, exigiendo que se respete y resguarde su derecho a reunión y manifestación sin represión en estas convocatorias, considerando que ya habían anticipado que solicitarían autorizaciones para las marchas. No obstante, el tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial.

Carabineros espera que marcha sea "realmente pacífica"

En tanto, en la reunión también participó la generala Berta Robles, jefa de Zona y Protección de la Familia, quien entregó detalles sobre la estrategia de "acompañamiento" que prepara la institución con el despligue de más de 1.700 carabineras a nivel nacional, que ya había anunciado la semana pasada.

La uniformada reiteró que la misión será "acompañar, estar presentes en todo el sector del recorrido de la marcha para asegurarnos que sea una manifestación pacífica, que no haya vulneración de derechos de terceras personas; primero pensemos que la marcha del 8M va a ser pacífica, que es lo que todos esperamos".

"Distinto es cuando hay alteraciones al orden público, que Carabineros está llamado de todas maneras a actuar, no podemos olvidar eso", apuntó, pero, preliminarmente "no nos queremos poner en esa posición y esperamos que la convocatoria de las mujeres sea realmente pacífica para conmemorar este día tan especial".

Desde el Gobierno confirmaron que insistirán en la invitación a dialogar a las organizaciones de cara a las marchas anunciadas para marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter