Panel de expertos analizará situación del Transantiago por crisis social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A más de un mes del estallido de la crisis, el organismo volverá a reunirse.

"Nosotros podemos decir 'hay que subir' (la tarifa), pero para no subirla hay que aumentar el subsidio", advirtió el presidente del organismo, Juan Enrique Coeymans.

Panel de expertos analizará situación del Transantiago por crisis social
 ATON (Referencial)

"Si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Llévatelo:

A más de un mes del estallido de la crisis social, el panel de expertos del Transporte Público se reunirá esta semana para analizar la situación financiera del sistema. 

Fue este mismo organismo el que, las primeras semanas de octubre, determinó aumentar los precios del Transantiago y el Metro, lo que derivó en una serie de evasiones masivas en el tren subterráneo e inició una de las movilizaciones más grande que ha visto el país.

Respecto de la reunión, el académico de la Universidad Católica y presidente del panel, Juan Enrique Coeymans, dijo a La Tercera que "tenemos que ir informando sobre lo que está pasando con el equilibrio financiero del Transantiago, como lo determina la ley".

"Nosotros podemos decir 'hay que subir' (la tarifa), pero para no subirla hay que aumentar el subsidio. Ahora, el gobierno tiene un poder que no tenía antes para dejar sin efecto esta subida y poner más recursos", dijo Coeymans al analizar una eventual alza. 

En esa línea, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que el panel, como ente autónomo, podría establecer un aumento de las tarifas.

"Podrían (hacerlo), pero depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (...) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas", afirmó la secretaria de Estado. 

Cabe mencionar que el Gobierno, después de afirmar que no lo haría y en pleno estado de Emergencia, dio a conocer la suspensión del alza de las tarifas que iniciaron las movilizaciones, para ello el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que fue rápidamente aprobado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter