Parlamentarios piden la renuncia del general director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy no queda otro camino que dé un paso al costado", dijo la senadora DC Yasna Provoste sobre Mario Rozas.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile salió a defender el estudio a los balines que utiliza la institución.

Parlamentarios piden la renuncia del general director de Carabineros
 ATON (Archivo)

Mario Rozas ha sido duramente cuestionado por su rol durante la crisis social y los episodios de abusos que han ocurrido bajo su mando.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios pidió este lunes la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su rol de mando y las acciones emprendidas por la institución uniformada durante el estallido social que vive el país. 

"Hoy no queda otro camino que el general director dé un paso al costado y realmente podamos tener una institución que logre reconectar con las tareas que hoy día el Estado le entrega, que es reguardar el orden público", afirmó la senadora DC Yasna Provoste

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) y el independiente Raúl Soto (ex DC) acudieron a La Moneda para entregarle una carta al Presidente -con el respaldo de otros pares- solicitando la salida de Rozas. 

"No hay nadie intocable en Chile y nosotros vamos a buscar todas las responsabilidades, porque a diferencia de la transición, estos políticos acá no estamos disponibles para negociar los Derechos Humanos ni la impunidad", explicó Brito. 

Desde La Moneda, en tanto, la vocera Karla Rubilar repitió que el general director de Carabineros "tiene la confianza del Presidente de la República". 

Rector Vivaldi salió a defender estudio de balines

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, salió este lunes a defender el estudio que investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa institución realizaron, a petición de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, a balines de Carabineros. 

Esto luego de una serie de cuestionamientos que se le han hecho al análisis, entre ellos el deslizado por el general director de Carabineros, que arrojó que los proyectiles sólo poseen un 20 de caucho mientras que el restante 80 está compuesto por sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb).

Rozas señaló, aludiendo "al estudio de una universidad del país", que "de acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, sí es de goma. De acuerdo a un análisis del Laboratorio de criminalística de Carabineros, Labocar, también da cuenta que son de goma", pero que adicionalmente pedirá a la empresa proveedora Tec Harseim que actualice la ficha técnica y que las municiones sean analizadas "por un laboratorio externo y una universidad extranjera". 

Al respecto, Vivaldi remarcó que "el estudio de composición de balines solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador es de total objetividad y cumple con todos los criterios técnicos".

La autoridad universitaria también destacó el trabajo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de su casa de estudios afirmando que "es reconocida por la calidad de su trabajo científico. Esta a su vez es garantía de rigurosidad ante la población, como lo demuestra su labor en muchas áreas de interés nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter