Presidente Piñera: Oposición acusa a intendente Guevara por cumplir con su deber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario usó su cuenta de Twitter para defender a la autoridad de la Región Metropolitana, quien enfrenta una acusación constitucional.

Se cuestiona a Guevara por la forma que ha enfrentado las manifestaciones en el marco de la crisis social.

Presidente Piñera: Oposición acusa a intendente Guevara por cumplir con su deber
 ATON

Las prinsipales críticas apuntan a la estrategia de copamiento policial del sector de PLaza Baquedano.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera usó su cuenta de Twitter para defender al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien enfrenta una acusación constitucional levantada por la oposición a causa de su actuación desde que asumió el cargo para enfrentar las manifestaciones en el marco de la crisis social que enfrenta el país.

El Mandatario afirmó en la red social que con el libelo presentado los opositores "están debilitando ese orden público y esa seguridad ciudadana y también están debilitando el Estado de Derecho y la Paz Social".

Las críticas a Guevara apuntan principalmente a su estrategia de "copamiento" de la Plaza Baquedano, que ha consistido en llenar el sector principal de las protestas con efectivos policiales para evitar que la gente se conguegue en ese lugar.

En su defensa, el intendente Guevara, este domingo en el programa "Estado Nacional" de TVN, reconoció que ha cometido errores, pero en coincidencia con el Mandatario manifestó que en esta circunstancia se le está acusando por cumplir con "su deber".

"Con humildad quiero decir que también hemos cometidos errores, esto es nuevo para mí. Creo que ha faltado coordinación con el gobierno regional y yo espero ahora en enero dedicarle mucho tiempo a eso, también con los sectoriales, creo que ahí tengo un trabajo pendiente que hacer. La ley dice que mi deber es velar porque en el territorio, jurisdicción, se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y los bienes. Ese es mi deber y yo espero que nos vaya bien. Yo espero que los parlamentarios se den cuenta de que aquí se me está acusando por cumplir con mi deber", expresó.

Cámara de Diputados: No se retrasará trabajo legislativo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, señaló que la votación de la acusación constitucional, que se realizará el 23 de enero, no retrasará el trabajo legislativo.

"Usando los tiempos máximos corresponde al día 23. Yo reitero, son herramientas que están disponibles en la norma, es una obligación constitucional de la Cámara fiscalizar y en eso no hay que tener ningún problema ni para quienes son convocados, ni tampoco para la comunidad porque además no va a generar ningún minuto de retraso en el proceso legislativo", explicó.

"Las sesiones especiales en el caso de las interpelaciones están en un horario intermedio, el trabajo de Sala siempre es en la mañana y en todo caso le hemos dado facilidades a los presidentes de comisiones que de extender alguna sesión podrán tener la autorización de la presidencia", agregó el parlamentario.

El senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "vamos a ser testigos del show, del espectáculo de la Cámara de Diputados, con tres interpelaciones la semana que viene, vamos a tener también acusaciones constitucionales. Se han anunciado otras y yo llamo a la Cámara de Diputados a ser responsable y estar a la altura de los tiempos y eso implica sacar adelante la agenda social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter