Reunión del Gobierno con partidos: PC se restó; RD y PS asistirán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cita impulsada por la crisis social fue convocada por el ministro Gonzalo Blumel.

El encuentro de las tiendas se realizará este jueves en La Moneda.

Reunión del Gobierno con partidos: PC se restó; RD y PS asistirán
 ATON

La semana pasada el PC ya había rechazado participar en la reunión de partidos convocada por el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El Partido Comunista (PC) confirmó este miércoles que no asistirá este jueves a la reunión convocada por el Gobierno con los partidos para tratar la crisis social en el país.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitó a las tiendas para mañana jueves a las 11:00 horas en La Moneda en un nuevo esfuerzo del Gobierno de convocar a los partidos de oposición.

A través de un comunicado, el Partido Comunista explicó que rechazaron la invitación porque primero el Ejecutivo debe dialogar con las organizaciones y movimientos sociales que se han manifestado en las calles.

"No es intención del PC entorpecer los diversos diálogos, sin embargo considera no oportuno concurrir a tal invitación en vistas que el principal diálogo, básico para una relación conducente a una salida a las demandas ciudadanas, es el que el Gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país, que en gran medida se representan en la Mesa de Unidad Social, sobretodo si el propósito es construir una Agenda por la Justicia Social para solucionar lo que una inmensa mayoría de chilenos y chilenas está exigiendo en las calles", aseguraron desde la tienda.

Sólo estarán en disposición de dialogar con La Moneda "cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y propuestas de forma orgánica", detallaron desde el PC.

Al mismo tiempo, exigieron el "esclarecimiento de las violaciones masivas de derechos humanos, en lo que no puede haber borrón y cuenta nueva".

"El Gobierno debe escuchar también al mundo social", dice Elizalde

El PC ya había rechazado participar en la reunión de partidos convocada por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

A diferencia de aquella ocasión, el Partido Socialista (PS) sí aceptó la invitación del Gobierno para la reunión de este jueves.

El timonel Álvaro Elizalde, a través de su cuenta de Twitter, explicó que "esta vez han sido invitados todos los partidos, sin exclusiones, y se ha levantado el estado de emergencia. El Gobierno debe escuchar también al mundo social, a diferencia de lo que aconteció la semana pasada".

RD propondrá asamblea constituyente

Revolución Democrática (RD), que también se había restado de la convocatoria pasada, sí estará presente en esta oportunidad.

Su timonel, diputada Catalina Pérez, aseveró en su cuenta de Twitter que aceptan la invitación al no haber "militares en la calle" y luego de pedirle al ministro Blumel que "abriese puentes de diálogo con oposición".

Adelantó que "queremos proponer asamblea constituyente y encontrar responsables a vulneración de derechos humanos en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter