Sharp contrario a acusar al ministro Pérez: El costo político del paro camionero ya se lo llevó el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De lo que tenemos que preocuparnos es del proceso constituyente y de legislar en el Congreso las cosas que le importan a la gente", afirmó el alcalde de Valparaíso.

"No podemos quedar indiferentes. Eso se llama impunidad y no la podemos permitir", le respondió la diputada y timonel de RD, Catalina Pérez.

Sharp contrario a acusar al ministro Pérez: El costo político del paro camionero ya se lo llevó el Gobierno
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (independiente, ex Convergencia Social), se mostró contrario a la acusación constitucional al ministro del Interior, Víctor Pérez, anunciada por parlamentarios de la Democracia Cristiana y apoyada por las bancadas de la oposición luego de su gestión durante el paro nacional de camioneros.

En entrevista con Emol TV, la autoridad porteña aseguró este lunes que "el costo político del paro ya se lo llevó el Gobierno. De lo que tenemos que preocuparnos es del proceso constituyente y de legislar en el Congreso aquellas cosas que le importan a la gente".

La tesis de Sharp fue criticada por la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, quien defendió la presentación del libelo contra Pérez, un proceso parlamentario que puede desembocar en la destitución o inhabilitación para ejercer el cargo público del acusado.

"Hace mucho tiempo que la política debió aprender a caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Nadie puede decir que todas nuestras fuerzas no están en el proceso constituyente, pero no podemos renunciar a la obligación que tenemos los y las parlamentarios de defender y fiscalizar el cumplimiento de los derechos de la gente", afirmó la legisladora.

"La incapacidad de este Gobierno ha tenido consecuencias gravísimas y no podemos quedar indiferentes. Eso se llama impunidad y no la podemos permitir", subrayó Pérez.

Trato dispar de Carabineros será incluido en acusación constitucional 

El jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, reiteró este lunes que el trato dispar de Carabineros en las manifestaciones registradas el pasado fin de semana será incluido en la acusación constitucional. 

La jornada del sábado, la policía militarizada dispersó, con el carro lanzaguas y lanzagases, la marcha de enfermeras que exigen la inclusión de las TENS al Código Sanitario, mientras que al mismo tiempo, en Las Condes, los uniformados escoltaron una manifestación por la opción "Rechazo", situación que generó diversas críticas.

"A todos los insumos que tuvimos durante el paro de los camioneros, que era la no aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y la ley Anti Barricadas, fundamentalmente, su suma además un trato discriminatorio, una mano blanda y un guante muy diferente con el tema de los camioneros con respecto a las manifestaciones, tanto la del 'Rechazo' como la de los representantes de la salud, que estaban manifestándose y que tuvieron una respuesta muy diferente por parte de Carabineros", dijo Verdessi. 

En la misma línea, el jefe de bancada PPD Raúl Soto sostuvo que "hay una aplicación arbitraria de la ley, que es permanente y reiterativa y que es preocupante, pero creo que como antecedentes tenemos que tenerlos sobre la mesa".

Hasta ahora, la oposición no ha definido una fecha límite para presentar la acusación contra el ministro Pérez y aún está en etapa de redacción por parte de los equipos jurídicos.

Galli reitera defensa al actuar de Carabineros

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a defender el actuar de la policía que "siempre que existan desórdenes Carabineros va a proceder como corresponde y así lo hizo no sólo en esta manifestación en Plaza Italia, sino también en las otras manifestaciones que se produjeron en la Región Metropolitana y en el resto de nuestro país"; a la vez que ejemplificó destacando que tanto en la marcha TENS como la del Rechazo hubo detenidos.

Por otra parte, esta semana vence el plazo para que el Frente Amplio concrete la advertida acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ya cumplirá 90 días desde que dejó el cargo. En el bloque dicen que la idea sigue adelante y el texto aún es trabajado con el resto de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter