Subsecretario del Interior estima que visita de la CIDH "llega un poco tarde"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, Juan Francisco Galli prevé que "sin duda va a tener el mismo tratamiento que hemos tenido en el pasado".

A casi tres meses de iniciadas las protestas, siguen dándose a conocer denuncias de violaciones a las garantías fundamentales.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Subsecretario del Interior estima que visita de la CIDH
 ATON (Referencial)

La delegación de la CIDH estará en el país entre el 26 y el 31 de enero.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estimó que la visita in loco -en el lugar- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país por la crisis social "llega un poco tarde".

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la entidad, confirmó que una delegación estará en varias ciudades y revisará una serie de temas entre el 26 y el 31 de enero, mientras que a casi tres meses de iniciadas las protestas siguen dándose a conocer denuncias de violaciones a las garantías fundamentales de los manifestantes.

La autoridad reiteró que el Gobierno colabora desde el comienzo con organismos nacionales e internacionales de DD.HH, permitiendo "que pongan a disposición todos los medios y la información".

"El Presidente Piñera expresamente invitó a organismos internacionales a visitar Chile para que conocieran lo que estaba pasando. Así pasó con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y también con Human Rights (Watch). Así que esto... yo creo que llega un poco tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sin duda va a tener el mismo tratamiento que hemos tenido en el pasado", consideró Galli.

Pese a su cooperación en esta materia, cabe recordar que el Ejecutivo ha cuestionado parte del contenido de los crudos informes de distintas organizaciones que determinan un uso excesivo de la fuerza de las policías, desde lo manifestado por Amnistía Internacional, hasta lo recabado por Naciones Unidas.

Servirá como medida de revisión

La presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, Emilia Nuyado (PS), valoró que la CIDH visite nuestro país y señaló que servirá para revisar si el Estado siguió las recomendaciones entregadas por diferentes organismos internacionales.

La visita de la CIDH "va a significar la revisión misma de aquellas recomendaciones que se establecieron donde las violaciones (a los DD.HH.) han sido reiteradas, masivas, graves, y donde tampoco el Presidente de la República, teniendo conocimiento de aquello el Ministro del Interior (Gonzalo Blumel) y el general director de Carabineros (Mario Rozas), no ha tomado medidas de acuerdo a esas recomendaciones", sostuvo la diputada.

"Es más, la han agudizado (la represión)", enfatizó Nuyado, señalando que "han actuado con mayor brutalidad criminalizando la protesta social, lo cual es una preocupación al día de hoy -desde el 18 de octubre- donde hemos contado con las graves violaciones a los DD.HH.".

Imagen foto_00000016"Los estándares interamericanos son muy objetivos, valen para todos los países". Crédito:@PauloAbrao)

Frente a las críticas el CIDH responde

Ante los cuestionamientos desde algunos políticos en Chile sobre la parcialidad del CIDH, Paulo Abrao señaló que los estándares son iguales para todos los países.

"Los estándares interamericanos son muy objetivos, valen para todos los países. Es legítimo que los Estados pueden controlar el orden público pero eso debe darse dentro de las leyes, dentro de parámetros que respeten los derechos humanos", explicó.

"Tanto Human Rights Watch, tanto Amnistía Internacional, tanto Naciones Unidas, la propia Comisión Interamericana, han diagnosticado que durante la represión en las protestas hubo uso desproporcionado de la fuerza y no se respetó los estándares internacionales", detalló el secretario ejecutivo.

"Esta vez, la visita in loco intentará observar la situación general de los DD.HH., o sea, los temas estructurales, las principales tendencias de violaciones e intentar identificar cuáles son las causales que incluso hacen parte del conjunto de reclamos de la sociedad" chilena, precisó.

Se debe evaluar el actuar del Estado

En la misma línea, la senadora Adriana Muñoz (PPD), afirmó que es importante la visita para verificar el actuar que mantiene el Estado y Carabineros frente a la protesta social.

"Me parece una muy buena noticia, porque es lo que estábamos planteando desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado desde el primer día, desde que empezamos a conocer la violenta represión a la manifestación social", aclaró Muñoz. 

La senadora destacó que "es muy importante que se venga a realizar un examen exhaustivo, conversar con los actores, conocer en terrenos los informes que han emitido otros organismos importantes. Este Gobierno con las policías han insistido en esta línea de acción: de una represión extrema, con uso de elementos altamente dañinos para la salud y para la vida".

En tanto, desde el oficialismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) calificó como "bien" y "perfectamente legítimo y bueno que hayan distintas organizaciones de derechos humanos que hagan un trabajo riguroso sobre la situación de DD.HH".

"Es evidente que en Chile tenemos un problema de orden público, que ha habido abusos y violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado y necesitamos mejorar nuestras policías y cambiarlas radicalmente, pero eso va a demorar. La preguntar es qué hacemos ahora", señaló el gremialista. 

La situación en Lo Hermida y Pudahuel Sur 

Desde la comuna de Peñalolén, el secretario de la junta de vecinos N°18 de Lo Hermida, Santiago Castillo, denunció que "todos los días en que Carabineros termina entrando a la población se generan problemas nuevamente, porque entra con las tanquetas, disparan bombas lacrimógenas, pero las dispara a casas".

"Llevamos 60 días donde la población está siendo presa del actuar de Fuerzas Especiales. Hemos visto unos grados de represión que te quita un poco las esperanzas con lo que está haciendo el Gobierno", manifestó el dirigente.

En tanto, en Pudahuel Sur -que ha registrado reiterados choques entre manifestantes y carabineros en la última semana- vecinos solicitan la visita de la CIDH.

"Carabineros genera una represión brutal en contra del territorio, gaseando los pasajes aledaños a la comisaría donde fue la manifestación contra Carabineros", denunciaron desde la Asamblea Territorial del sector. 

"Sabemos más o menos el rol que ocupan estos observadores internacionales de derechos humanos. Si bien no hay una injerencia tan concreta, creemos que es importante que ellos puedan estar acá. Nos parecería muy bien que pudieran venir a nuestro territorio y que nosotros podamos comentarles lo que está ocurriendo", agregó uno de los voceros de la comunidad. 

Y remarcó: "Se viene dando desde el 18 de octubre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter