Trabajadores de la salud reiteran acusación por "represión" de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gremios se reunieron para rechazar que la policía entorpeciera la labor del SAMU en Plaza Italia el pasado viernes.

La secretaria de salud de la CUT, Karen Palma, también repudió el actuar de efectivos en recintos asistenciales en las últimas semanas.

Trabajadores de la salud reiteran acusación por
 ATON

"Murió una persona por la coartación de la acción de los equipos de salud", remarcó la presidenta del Colegio de Matronas.

Llévatelo:

Los gremios de la salud repudiaron este domingo "el ataque y la represión" de Carabineros al personal que ha asistido a personas heridas en manifestaciones de todo el país por las últimas cuatro semanas.

Representantes de colegios profesionales y organizaciones de usuarios, entre otros, se reunieron para declarar su rechazo en particular al episodio que se dio el pasado viernes en Plaza Italia con la muerte de Abel Acuña.

El SAMU denunció este sábado que Fuerzas Especiales activó el carro lanzaaguas y disparó lacrimógenas y perdigones a sus funcionarios mientras intentaban reanimar al joven, quien falleció en el lugar tras sufrir un paro cardiaco.

La secretaria de salud de la CUT, Karen Palma, señaló que se reunieron con el objeto de "denunciar el ataque y la represión que han vivido los equipos de salud, tanto al interior de los establecimientos -hospitales y consultorios-, como hoy día la grave situación que viven los que están prestando auxilio a manifestantes, o los que están prestando atención en la calle".

"No podíamos guardar silencio frente a una situación que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras, y que además impide nuestra principal labor, que tiene que ver con brindar atención de salud", remarcó.

Asimismo, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, remarcó que "no puede ser que Carabineros de Chile diga que se ajustó a un protocolo de acción cuando resulta que murió una persona por la coartación de la acción de los equipos de salud".

"Dentro del protocolo debieran tener a lo mejor una persona de civil que fuera a ver lo que está sucediendo y pudieran a través de la tecnología decir: 'sí, hay una persona herida, necesita atención', y no esperar que la persona llegue a un centro asistencial en tal situación de vulnerabilidad que muera", planteó la vocera.

Los trabajadores coincidieron con el Colegio Médico al pedir también el cese de la utilización de perdigones de goma, que han causado lesiones oculares a más de 200 personas durante la crisis social.

INDH ratifica querella contra Carabineros

La jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, ratificó que "nos vamos a querellar por homicidio en contra de Carabineros, por la obstrucción que se hizo a la atención de salvamiento de esta persona".

"La querella será ingresada en las próximas horas, y tal como se señalaba ayer, se debe a que el accionar de Carabineros, de acuerdo a la propia denuncia que hizo el personal de SAMU, impidió que se le diera una atención inicial avanzada a Abel, lo que habría influido con posterioridad en su estado y situación de salud", detalló.

La noche de este sábado se realizó una velatón en la casa de la víctima, en la que sus padres estuvieron acompañados de familiares y amigos del joven. Se está a la espera de que el Servicio Médico Legal entregue sus restos.

Rodrigo Vergara, amigo desde más de 10 años del fallecido Abel Acuña, calificó de inhumana la actitud de Carabineros.

"Yo pienso que es un acto inhumano que tu ataques a la ambulancia, a la gente del SAMU y a la gente de la Cruz Roja si era evidente que estaban salvando una vida y que estaban en una operación. ¿Por qué les tiras agua? ¿Por qué les tiras una lacrimógena? ¿Por qué los atacas? ¿Por qué impediste ese minuto, esa oportunidad, que teníamos de salvar la vida a mi amigo?", reflexionó el joven. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter