Un escopetazo a quemarropa: Nueva denuncia contra cuartel del Metro Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía ordenó a la PDI que investigue esa unidad subterránea de Carabineros, según publicó Ciper.

David Muñoz (23) acusa que en el acceso al recinto le dispararon a menos de un metro.

Un escopetazo a quemarropa: Nueva denuncia contra cuartel del Metro Baquedano
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

El medio de investigación Ciper Chile reveló una nueva denuncia por abusos cometidos presuntamente en dependencias de Carabineros ubicadas en un subterráneo al interior de la estación Baquedano del Metro (Línea 1) en contra de un manifestante en el marco del estado de excepción en Santiago

Se trata del caso de David Muñoz, un joven de 23 años que, en entrevista con el Centro de Investigación Periodística, dijo haber recibido un disparo a menos de un metro con una escopeta tras participar en la masiva protesta desarrollada en la Plaza Italia el martes 22 de octubre. 

El hecho se produjo a eso de las 17:30 horas, a la misma hora que el primer denunciante, Nicolás Lüer, asegura que fue golpeado en un túnel del cuartel y presenció a otros detenidos colgados.

Según el relato de Muñoz, él se acercó a la entrada del cuartel -una estrecha escalinata que parece un acceso abandonado y que no tiene señalización policíaca- para orinar.

En ese momento, dos carabineros –sin identificación– aparecieron y uno de ellos le descerrajó un tiro de escopeta en su muslo, a menos de un metro de distancia.

Este testimonio coincide con el del presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, quien aseguró a Ciper que se auxilió a Muñoz momentos después del disparo; y también con el de Nicolás Lüer, quien dijo haber escuchado un tiro al interior del cuartel, cuando -según su versión- era golpeado por carabineros dentro de las mismas dependencias.

Por los hechos Muñoz sufrió una intensa hemorragia en su muslo derecho y pérdida de tejido.

Muñoz aseguró que una vez que llegó a la Posta Central, un funcionario le indicó que no atenderían a nadie con heridas de perdigones o balines, supuestamente, "por orden del director", el doctor Osvaldo Carrasco Ruiz.

Cabe recordar, que ese día personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también acusó que no los dejaron ingresar al recinto médico por orden de la autoridad.

Según Muñoz, finalmente fue atendido por médicos y enfermeras que, al ver la gravedad de sus heridas, desoyeron la instrucción autoridad hospitalaria.

Luego, la radiografía que se le aplicó demostró que los balines incrustados en su pierna eran de acero, pero recubiertos de goma, lo que ha sido también denunciado por otros afectados.

De acuerdo al reportaje, el joven está dispuesto a declarar y dijo que piensa hacer la denuncia ante la Fiscalía.

FISCALÍA ORDENÓ A LA PDI INVESTIGAR EL CUARTEL

Junto a la denuncia de Muñoz, Ciper publica que la Policía de Investigaciones (PDI) le informó haber recibido una orden de la Fiscalía para investigar el cuartel de Estación Baquedano tras la denuncia de Nicolás Lüer, negando así que la acusación haya sido descartada.

Cabe recordar que dos jueces del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti y Daniel Urrutia, visitaron la noche de este martes 22 la comisaría de Carabineros ubicada en la estación, tras recibir las denuncias respecto a la supuesta aplicación de torturas a detenidos en aquel lugar, aunque no pudieron constatar indicios de estos abusos.

Sin perjuicio de esto, y ante la gravedad de la denuncia, levantaron un acta para ponerla en manos de la Fiscalía, indicó el medio de investigación. Esto en base a amarras de plástico usadas encontradas en el cuartel, que Carabineros no pudo explicar, y otros antecedentes.

Ciper precisa que el jueves 24, un día después de señalar a la prensa que los "antecedentes recabados hasta el momento permiten descartar que la 60° Comisaría de Carabineros, ubicada en Estación Baquedano, haya sido utilizada como centro de tortura", el fiscal Omar Mérida le ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que investigara el caso.

El medio publica, además, que Carabineros inició un sumario interno por estas acusaciones, según le confirmó el Departamento de Comunicaciones de la institución uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter