Vecinos se manifestaron por el abandono del Barrio Puerto en Valparaíso
Complejo panorama en Coquimbo: El campeón se queda sin DT y sin referentes para 2026
Así fue la alfombra roja de los Copihue de Oro
Mujer fue detenida en Arica por maltrato de siete pequeños perros
El reciente incendio que afectó al edificio del exTeatro Pacífico en el Barrio Puerto de Valparaíso ha puesto nuevamente el foco en la crítica situación de este emblemático sector. La emergencia reactivó con fuerza el clamor de vecinos, vecinas y locatarios que exigen la recuperación urgente de un barrio que, aseguran, se siente abandonado y sin respuestas concretas por parte de las autoridades.
La comunidad, cuyas alarmas se encendieron tras el siniestro, lamenta la falta de acciones concretas después de años de deterioro. A través de una declaración pública, la Asociación Gremial de Locatarios de Barrio Puerto, junto a diversas organizaciones sociales, han demandado un plan integral y decidido para enfrentar la decadencia del sector.
Las exigencias ciudadanas son incluyen puntos urgentes como el control del narcotráfico, el aumento de la seguridad, la mejora de la limpieza, la optimización de la iluminación, la recuperación del sector económico y la reconstrucción de espacios patrimoniales que han sido destruidos.
En esta línea, la presidenta de la Asociación Nacional de Turismo de Chile, Evelyn Henríquez, hizo "un llamado de urgencia a las autoridades para que, de una vez por todas, pongan a disposición un plan de intervención integral coordinado que responda a la urgencia que revista el carácter patrimonial de este barrio histórico y fundacional de Valparaíso, que es reconocido mundialmente con la Unesco".
Desde el municipio de Valparaíso, la alcaldesa subrogante, Javiera García, se refirió a la situación, destacando la necesidad de seguir trabajando para poner fin a los años de abandono que sufre el sector. García explicó que, antes del incendio, el municipio se encontraba en conversaciones avanzadas con el dueño del ex Teatro Pacífico con el objetivo de arrendar el inmueble. La intención era "retomarlo, readecuarlo y poder utilizarlo como dependencias municipales para la reactivación de este barrio. Pero evaluaremos presentar una querella por presuntos responsables del siniestro; la situación requiere una intervención estatal".
Ante la falta de acciones concretas y urgentes, los habitantes del Barrio Puerto no descartan movilizarse. En su declaración, señalaron que su "paciencia se ha agotado" y exigieron al Estado, al gobierno regional y al mundo privado asumir con seriedad y compromiso la recuperación de este valioso territorio patrimonial que continúa viéndose afectado.
Diversas manifestaciones en La Araucanía a siete años del crimen de Catrillanca
Miles marcharon en la Santiago Parade ante "período crítico y violento" para derechos LGBTIQ+
Conversión de Punta Peuco: Ministro Gajardo llamó a la calma a vecinos de Tiltil
Vecinos de Tiltil cortaron Ruta 5: Piden que Punta Peuco no sea cárcel común
