Más de 300 aves exóticas fueron incautadas en la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las aves fueron encontradas cuando se intentaba internarlas al país: estaban medicadas y escondidas en botellas de plástico y tubos de PVC.

Entre las especies decomisadas se encontraron Guacamayos, Kakarikis y Loros Yaco.

Más de 300 aves exóticas fueron incautadas en la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)

Las personas que realicen estos crímenes arriesgan penas de 61 días hasta tres años de cárcel.

Llévatelo:

Como parte de un operativo policial dirigido por la Interpol realizado en 92 países para combatir el tráfico ilícito de especies silvestres, se incautaron más de 300 aves exóticas y nativas en la Región Metropolitana.

Según consignó El Mercurio, las aves fueron encontradas dopadas y con sus alas cortadas, escondidas en botellas de plástico, cajas pequeñas y hasta en tubos de PVC, transportadas al interior de vehículos particulares que intentaban internarlas al país.

El subprefecto jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la PDI, Pablo Ibarra, señaló que entre las especies incautadas se encontraron Guacamayos, Kakarikis y Loros Yaco, todas estas especies en peligro de extinción.

"Existe un mercado fraudulento. Nunca en Chile se habían incautado especies "Cites I". Del 100 por ciento de los animales que ingresan de manera ilegal, no más de un 10 por ciento sobrevive", señaló Ibarra.

Los antecedentes del operativo fueron derivados al Ministerio Público, y el subprefecto señaló que estaban "a la espera de una orden de investigar para determinar si existen o no bandas detrás de esos ilícitos".

Las Multas

Las personas que cometan estos crímenes arriesgan penas de 61 días hasta tres años de cárcel, y la sanción además aplica el pago de una multa de hasta 30 UTM (1.430.430 pesos).

La operación se realizó bajo el nombre de "Thunderstorm" en mayo de este año, y dejó el saldo de cuatro mil aves exóticas incautadas a nivel mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter