Comienzan los alegatos por el megaproyecto minero-portuario Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Ambiental deberá resolver si acepta el planteamiento de los detractores del proyecto.

Esta jornada empieza la instancia y podría finalizar durante este miércoles.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Comienzan los alegatos por el megaproyecto minero-portuario Dominga
 Andes Iron

El proyecto se emplazaría en la localidad de La Higuera, Región de Coquimbo.

Llévatelo:

Este martes se iniciaron los alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta por el megaproyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que busca emplazarse en La Higuera, Región de Coquimbo.

El tribunal deberá resolver si acoge el planteamiento de los detractores del megaproyecto, la cual fue decidida por el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. 

En septiembre del 2019, la Corte Suprema estableció que el proyecto fue correctamente rechazado y se ordenó un pronunciamiento de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental. 

Dicho proyecto comprende la construcción de una planta, un puerto y una desaladora que contemplará la producción de concentrado de hierro y cobre por parte de la empresa Andes Iron.

Dominga mantiene divididos a quienes viven en la zona, que afirman que este proyecto traerá estabilidad económica a la localidad, de los defensores del medio ambiente, quienes acusan un daño al ecosistema. 

Los alegatos comenzaron con el abogado de Andes Iron Patricio Leyton y continuará la abogada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Camila Palacios. Esta instancia podría extenderse hasta este miércoles. 

"Lo que esperamos es que la discusión se lleve precisamente a esos aspectos técnicos donde la deficiencias de la minera son evidentes y las razones por las cuales se rechazó la minera están fundamentalmente basados en esas deficiencias técnicas", explicó el abogado de Oceana, Ezio Costa.

También a favor del proyecto, el abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco, sostuvo que "la comuna de La Higuera es una de las comunas mas postergadas y pobres del país (...). Ante este estado de abandono que las autoridades públicas han tenido, el Estado principalmente, nosotros vemos como una medida de una legítima salida a nuestro estado de postergación este proyecto minero y portuario Dominga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter