Tribunal Ambiental iniciará alegatos del proyecto Dominga tras su revés en la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla la construcción de una planta, un puerto y una desaladora en la comuna costera de La Higuera, en Coquimbo.

Andes Iron prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

Tribunal Ambiental iniciará alegatos del proyecto Dominga tras su revés en la Corte Suprema
 Andes Iron
Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta iniciará este martes los alegatos del megaproyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que busca emplazarse en la comuna costera de La Higuera, en el extremo norte de la Región de Coquimbo, tras el revés que sufrió la iniciativa en la Corte Suprema. 

Con una inversión de 2.500 millones de dólares, la iniciativa implicaría la construcción de una planta, un puerto y una desaladora.

Andes Iron prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema estableció que el proyecto fue correctamente rechazado tanto por el Comité de Ministros como por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Por ese motivo, el máximo tribunal ordenó un pronunciamiento de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo.

En la instancia que arranca este martes, el Tribunal Ambiental deberá resolver si aprueba o rechaza el planteamiento del Comité de Ministros, referida al rechazo en ciertas materias ambientales de proyecto.

Divididos por Dominga

En La Higuera, sus habitantes se dividen entre quienes están a favor y en contra del proyecto minero porturario. Mientras los primeros aseguran que servirá para crear nuevos empleos, los segundos van en pos del cuidado del medio ambiente.

En contra de Dominga, Teresa Reyes, presidenta del Agua Potable Rural de Punta de Choros, indicó que "ese proyecto tiene unas bases en que no toman en cuenta toda la biodiversidad de la zona, ni siquiera a sus habitantes. Confiamos en que el proyecto siga rechazado".

Rosa Rojas, presidenta del Movimiento de Defensa del Medioambiente de La Higuera, agregó que "este proyecto minero portuario Dominga no se puede instalar en esta región que es una zona de gran biodiversidad y muy sensible a cualquiera de este tipo de proyectos".

Urbano Morales, de Los Choros, espera en el Tribunal Ambiental de Antofagasta "se ratifique lo que el año pasado ocurrió en septiembre, donde la Corte Suprema estableció que este proyecto está correctamente rechazado por el Comité de Ministros y la Comisión Evaluación Ambiental de Coquimbo".

Entre las voces que quieren este proyecto está Sergio Álvarez, de la localidad de Punta Colorada, quien comentó que "es importante que escuchen la voz de los higueranos, no de la voz de los señores rostros de televisión, actores, que sólo vienen a pasear una vez al año a Punta de Choros, donde muchos tienen terrenos".

Margarita Meday, del sector Llanos de Los Choros, sostuvo también que "Dominga podría ser un gran apoyo para la comunidad no sólo mi sector, sino para la totalidad de La Higuera".

Mientras que Alexis Sánchez, de Caleta de Hornos, espera que el proyecto se apruebe, "ya que habrá posibilidades de empleos directos e indirectos que activarían la economía y disminuirían el desempleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter