Corte de Apelaciones permitió la reapertura parcial del relleno Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un incendio y un deslizamiento de tierra mantuvieron cerrado el relleno desde mediados de enero.

La situación divide a los recolectores de basura y a los vecinos del sector.

Corte de Apelaciones permitió la reapertura parcial del relleno Santa Marta
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel permitió esta tarde la reapertura parcial del relleno Santa Marta, luego de que éste fuera cerrado a mediados de enero producto de un incendio.

El tribunal de alzada permitió la reapertura en las mismas condiciones que dictó la Superintendencia de Medio Ambiente, esto es, sólo a un 10 por ciento de su capacidad operativa.

Esta superficie permitirá recibir 800 mil metros cúbicos de residuos, los que alcanzarán para operar durante cuatro meses.

El cierre del relleno provocó una carga extra en el trabajo de los recolectores de basura, quienes amenazaron con paralizar sus funciones si no se encontraba una solución, la que llegó tras días de negociación junto a la petición de un bono por el exceso de trabajo. 

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines, Armando Soto, aseguró que ya sostuvieron conversaciones con las empresas involucradas y confirmó la entrega de este bono.

"Esto lo estamos viendo y el día lunes nos vamos a reunir con el intendente ( de la Región Metroplitana), a las 10 de la mañana ,y ahí vamos a empezar a definir la cantidad de trabajadores afectados, de cuánto va a ser el valor del bono y cuál va a ser la modalidad de pago", indicó Soto. 

Vecinos preparan manifestación

En la otra vereda están los vecinos y sus alcaldes. Ellos exigen claridad frente a una eventual contaminación de las aguas.

Para José Luis Stark, dirigente vecinal del Valle del Maipo, la reapertura de Santa Marta "una pasada a llevar de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) por parte de la empresa y que eso no haya sido considerado, ni la salud de las personas que se ven afectadas (...) es lamentable lo que está ocurriendo con la institucionalidad".

"La presión que se ejerce por este consorcio es impresionante, nos damos cuenta que la ciudadanía está un poco pasada a llevar con esto", expresó Stark y aseguró que a seguir dando la lucha en la calle, donde vemos que la institucionalidad de alguna manera nos escucha".

Para este sábado, a las 16:30 horas, los vecinos del Valle del Maipo anunciaron una movilización en la que se tomarán el cruce Calera de Tango con Lonquén

Alcalde: "El recurso de protección sigue adelante"

Por su parte, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, no pierde las esperanzas de que el tribunal revierta la medida, algo que pelearán el martes durante los alegatos para ver el fondo de los recursos de protección.

"Las presiones que han existido a este respecto son muchísimas y de todo tipo, pero este recurso de protección sigue adelante", recalcó el jefe comunal. 

"El día martes, entiendo, se van a desarrollar los alegatos para ver el fondo, la orden de no innovar es una medida extraordinaria, pero el recurso sigue su accionar", agregó.

Finalmente, Leiva dijo que el municipio va "a seguir exigiendo y solicitando ante la ilustrísima Corte de San Miguel, el derecho que tienen miles de talagantinos de vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

En paralelo, la Intendencia Metropolitana anunció recientemente que se realizará una mesa de trabajo que analizará la "vida útil" del relleno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter