Gobierno defendió viaje de Piñera a Quintero: El Presidente fue a un lugar del país que está sufriendo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Chadwick destacó que ante una emergencia "nunca se ve una situación de sobreexposición".

"Se está atendiendo la emergencia y comprometiendo lo que por muchas décadas no se ha hecho", afirmó.

Gobierno defendió viaje de Piñera a Quintero: El Presidente fue a un lugar del país que está sufriendo
 ATON

El Mandatario fue recibido con protestas por parte de vecinos.

Llévatelo:

El Gobierno defendió el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Quintero y Puchuncaví, zona afectada por episodios de contaminación y donde fue recibido con protestas por parte de vecinos.

Ante críticas en el oficialismo de que el Mandatario se vio sobreexpuesto en el lugar, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "lo más importante es que el Presidente de la República, conociendo directamente el problema, se está atendiendo la emergencia y, al mismo tiempo, comprometiendo lo que por muchas décadas no se ha hecho".

"Nunca se ve una situación de sobreexposición del Presidente cuando el Presidente va a un lugar del país que está sufriendo una situación de emergencia, que está sufriendo una situación de dolor", expresó.

El Mandatario presentó una serie de medidas en la zona, incluyendo un plan de descontaminación.

Oposición solicitó comisión investigadora

A varios días de los episodios de contaminación, aún hay responsables de lo ocurrido y la Superintendencia del Medio Ambiente -que lleva adelante la investigación- admite que no hay pruebas concluyentes.

Si bien la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acusó a ENAP como la responsable, el mismo Mandatario corrigió la tesis de su secretaria de Estado y afirmó que se están realizando análisis y estudios para determinar las causas exactas de esta situación.

En el Congreso, la oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, juntó las firmas 62 y solicitó la comisión investigadora por la nube tóxica en Quintero y buscar la responsabilidad política.

El diputado DC por la zona, Daniel Verdessi -quien lidera la ofensiva-, sostuvo que "aquí sabemos que hay 18 empresas que son las que habitualmente contaminan. Yendo a terreno en los mismos días de la contaminación, pudimos constatar en los terminales que empresas como Oxiquim que había un ambiente irrespirable y lo que queremos es que todos los responsables aparezcan en su justa dimensión".

Mientras que el diputado por la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez (MA), dijo que "ella (Schmidt) perdió legitimidad con culpar a ENAP de forma previa, sin mayores antecedentes. Nosotros leímos el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y es imposible que dos contenedores de ENAP hayan provocado la situación de catástrofe sanitaria y ambiental".

Se espera que la comisión sea aprobada el próximo martes.

En tanto, desde ENAP están a la espera de un informe solicitado a un organismo independiente e insisten en que no son responsables de la contaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter