Ley de plásticos de un solo uso: Todos los almacenes deben vender bebidas con envases retornables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Medio Ambiente explicó que la medida que rige desde este domingo exige un stock mínimo es de 30% en bebidas retornables.

De no ser así, los locatarios arriesgan multa que van desde una a 20 UTM.

Ley de plásticos de un solo uso: Todos los almacenes deben vender bebidas con envases retornables
 Ministerio del Medio Ambiente

"Todos los almacenes, tiendas de conveniencia y estaciones de servicio deben contar con la posibilidad de vender bebidas con envases retornables", destacó la ministra del Medio Ambiente.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó este sábado la segunda etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que comenzará a regir desde este domingo 13 de agosto. La normativa exige que "todos los almacenes, tiendas de conveniencia y estaciones de servicio deben contar con la posibilidad de vender bebidas con envases retornables", explicó la autoridad. 

Lo anterior significa que "la vecina o el vecino, como se hacía antiguamente, venga de su casa con su envase y se lleve la bebida con un envase retornable", detalló Rojas. 

Esta normativa dispone que los recintos comerciales tengan, por lo menos, un 30% de disponibilidad en envases retornables y recibir los que los llevan los clientes. 

La fiscalización de la ley estará a cargo de las municipalidades, que tendrán que verificar en terreno que los locales tengan el stock respectivo.

De otra forma, los locatarios se arriesgan a multas de 1 a 20 UTM (63.199 a 1.263.980 pesos al valor de agosto), que varían según el tiempo que estén sin stock (una UTM por día). Igualmente, los consumidores pueden realizar la denuncia en el respectivo Juzgado de Policía Local para que cursen las multas correspondientes. 

La Ley de Plásticos de un Solo Uso tiene una gradualidad de tres años. El 13 de febrero de 2022 entró en vigencia la primera etapa, con la prohibición de la entrega de utensilios plásticos y envases de plumavit. Ahora se presentó la segunda etapa y en agosto del 2024 se iniciará la tercera, con la prohibición del uso de cualquier material que no sea reciclable. 

Desde la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara, el diputado Jaime Araya (bancada PPD) señaló que con la nueva normativa se busca que "el comercio prefiera la utilización de envases retornables", sin impedir la utilización de envases desechables.

"Lo que sí contempla es que se debe acreditar que estos envases de un solo uso tienen un porcentaje importante de plástico reciclado en su construcción". De esa manera, "se va avanzando en lo que busca el espíritu de la ley, que es reducir la presencia de plásticos en el medioambiente".

Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS) destacó la importancia de la ley "dada la contaminación por plásticos que tenemos en nuestros océanos y ríos". Pese a ello, manifestó su preocupación en la aplicación "por la falta de información de parte del Ministerio de Medio Ambiente a los municipios, que tienen la función de fiscalizar su cumplimiento: esto es un tema que se debe reforzar". 

En Greenpeace Chile "valoramos la implementación de esta ley, ya que la encuesta realizada por Oceana y la coalición 'Supera el Plástico', el 57% de las personas encuestadas cree el impacto que tiene el plástico al medioambiente es uno de los más importantes. Es por esto que pedimos al comercio que implemente la ley y a las distintas municipalidades que lo fiscalicen", señalaron desde el organismo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter