Chile y Filipinas anunciaron negociaciones para un tratado de libre comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También suscribieron un acuerdo de cooperación ante desastres naturales.

El anuncio coincide con el 70º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Chile y Filipinas anunciaron negociaciones para un tratado de libre comercio
 UNO

El año pasado el intercambio entre ambos países alcanzó 182 millones de dólares.

Llévatelo:

La presidenta Michelle Bachelet, y su homólogo filipino, Benigno Aquino tercero, acordaron iniciar conversaciones en 2016 para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC), coincidiendo con el 70º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El anuncio fue hecho por ambos mandatarios durante una comparecencia conjunta ante la prensa en el palacio presidencial de Malacañang, donde sostuvieron un encuentro privado en el primer día de la visita de Estado de la mandataria al país asiático, informó el enviado especial de Cooperativa, el periodista Rafael Pardo.

"Vamos a cumplir 70 años de relaciones bilaterales y queremos iniciar este proceso, para ver las posibilidades de un acuerdo de comercio", señaló la jefa de Estado al término de una reunión de las delegaciones de ambos países, que también suscribieron un acuerdo en materia de cooperación antes desastres naturales.

Con la firma del acuerdo de intenciones, Chile abre el camino para iniciar el próximo año negociaciones que desemboquen en la liberalización del comercio con una de las pocas naciones asiáticas con las cuales no tiene un TLC.

El titular de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, explicó que el documento comprende "fundamentalmente el sector relacionado con la minería, pero sobre todo sobre los alimentos".

"En febrero nos vamos a juntar con la contraparte filipina para establecer cuál va a ser el ámbito y el tiempo para la negociacion, de manera tal que ojalá durante el primer semestre del próximo año iniciemos el proceso de negociacion", planteó.

Rebolledo subrayó además que "la mitad de nuestras exportaciones al mundo vienen a países de Asia, por lo tanto para nosotros estos mercados son fundamentales".

El intercambio entre ambos países alcanzó en 2014 los 182 millones de dólares (129.254 pesos), con una balanza comercial positiva para el país austral por valor de 64 millones de dólares.

Bachelet llegó la tarde del domingo a Manila acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para desarrollar una visita de Estado que tiene como principal objetivo el reforzamiento de los lazos comerciales con una de las economías más pujantes de Asia.

La visita oficial de Bachelet, que tiene lugar 17 años después de que el presidente Eduardo Frei realizara el último viaje oficial de un mandatario chileno a este país, partió este lunes con una ofrenda floral ante el monumento al héroe filipino José Rizal.

Tras asistir al almuerzo en su honor ofrecido por el presidente Aquino, Bachelet intervino este lunes en un panel titulado "Navegando con incertidumbre", que se desarrolla en el marco de la cumbre empresarial del Foro APEC.

A partir del miércoles, la Presidenta participará en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Manila y a la que por primera vez asisten como bloque las cuatro economías que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter