Chadwick aseguró que el Gobierno insistirá en cambios al CDE pese a reparos de su presidenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior aseguró que pretenden que los integrantes del organismo tengan dedicación exclusiva y una duración acotada en el cargo.

María Eugenia Manaud criticó estas modificaciones.

Chadwick aseguró que el Gobierno insistirá en cambios al CDE pese a reparos de su presidenta
 ATON

El ministro está convencido de la necesidad de cambios en el CDE.

Llévatelo:

Luego que la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, manifestara reparos a los cambios en el organismo que planea el Gobierno, el ministro del Interiorm Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo está abierto al debate.

Manaud cuestionó en la reforma del Gobierno que se busque dedicación exclusiva a los integrantes del CDE junto con una duración acotada del cargo -actualmente los integrantes son inamovibles hasta los 75 años-, lo que según ella, haría prácticamente imposible acercar a destacados litigantes.

El ministro Chadwick recalcó que de todos modos buscarán insistir en estos dos puntos.

"Dada la función que cumple un miembro del CDE, que es la defensa jurídica del patrimonio del Estado, dado que son cargos además que tienen una remuneración que les permite poder ejercer esa función, es mejor que estén con mayor dedicación, con mayor exclusividad, como lo hacemos muchos de nosotros en los cargos públicos", dijo el secretario de Estado.

Además, Chadwick señaló que espera que el cargo de integrante del CDE "no sea de por vida, sino que pueda tener un período de tiempo que permita una saludable, sana y recomendable renovación".

En tanto, desde la oposición, el senador del PS Rabindranath Quinteros pidió claridad al Ejecutivo.

"No puedo opinar así por un titular que anuncia el Presidente de la República, nadie sabía que estaban revisando y que hubiese transformaciones, porque a mpi me gustaría que el Presidente dijera 'también estamos transformar el Tribunal Constitucional'", comentó.

En tanto, el senador del PPD Felipe Harboe llamó a que la voluntad de cambio se evidencie en el nombramiento del reemplazante de Javiera Blanco.

"Ojalá esto se manifieste en el nombramiento que haga el Presidente de la República, porque recordemos que él nombró ni más ni menos que al ex director del Sernac, un político de RN, Juan Antonio Peribonio, que fue intendente de Santiago y nadie dijo nada en su minuto. Creo que los méritos son importantes para efectos del nombramiento", aseveró.

El nombramiento se hará con calma, señalaron desde el Gobierno, para evitar tropiezos en la designación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter