Diputado PC acusó "vulgar aprovechamiento" de Piñera por proyecto para modernizar CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cae en lo deleznable plantear, a partir del caso de Javiera Blanco, una transformación del CDE", aseguró Hugo Gutiérrez.

Las modificaciones plantean establecer requisitos mucho más exigentes para los candidatos.

Diputado PC acusó
 ATON

Gutiérrez sostuvo que se cuestiona "la integridad de todos los integrantes" del CDE.

Llévatelo:

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, acusó "vulgar aprovechamiento" del Presidente Sebastián Piñera luego de anunciar un proyecto de ley para "modernizar" el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras la renuncia de la cuestionada ex ministra Javiera Blanco a la institución.

El cambio plantea establecer la dedicación exclusiva de los consejeros y también establecer requisitos mucho más exigentes para los candidatos al CDE.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja afirmó que "puede que haya alguna idea que sea objeto de discusión y consideración en un eventual proyecto de ley, pero a mí lo que me parece que ya cae en lo deleznable es plantear, a partir del caso de Javiera Blanco, una transformación del CDE y cuestionar la integridad de todos sus integrantes".

"Hay algo que en la propuesta de Piñera parece un vulgar aprovechamiento y me parece que hoy la República requiere que el CDE esté cumpliendo su misión a cabalidad y que nosotros, todos los chilenos y chilenas, debemos defender un órgano indispensable en la República chilena", aseveró.

Diputado RN defiende acortar periodos de consejeros en el organismo

Otro de los puntos de la iniciativa es dar un plazo más razonable para la duración de los cargos y no hasta los 75 años, como es en la actualidad, una medida que fue celebrada por el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida.

"Lo que necesitamos son abogados que se dediquen exclusivamente a ser consejeros y que cautelen y defiendan los intereses de Estado. Eso es el CDE, defender los intereses y patrimonio del Estado y, por lo cual, eso no es compatible con otro trabajo y tampoco puede ser hasta los 75 años de edad", indicó.

El parlamentario sostuvo que "no hay ningún tipo de nombramiento en el sistema público que sea hasta los 75 años y creo que el CDE tiene que tener una fecha de término. Por eso celebramos las medidas que ha anunciado el Presidente de la República para tramitarlas en el Congreso y sacarlas adelante".

Ex ministro Díaz llamó a hacerse cargo del reclamo por TC

Sin embargo, el ex ministro de la Administración de Michelle Bachelet y actual diputado socialista, Marcelo Díaz, indicó que estos cambios anunciados por el Ejecutivo deberían ser mayores.

"Si el Presidente va a enviar una reforma al CDE, debiese hacerse cargo del reclamo que hay respecto de la naturaleza antidemocrática que aún existe en el Tribunal Constitucional", manifestó.

Si bien destacó que "se pretenda modificar el mecanismo de selección, el plazo de duración", aseguró que "no basta con eso para decir que se moderniza el CDE".

"El CDE tiene el 93 por ciento de causas ganadas, entonces, hay que hacerlo con cuidado, con responsabilidad, porque es un ser relevante para los intereses fiscales y no solamente quedarnos en modificar el plazo de duración de los consejeros y los requisitos para optar al cargo", sentenció.

Luego de la salida de Blanco, al Jefe de Estado le corresponde designar a su reemplazante, cargo para el cual no atisbó nombre de candidatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter