Contralor advierte que la pandemia "traerá más desconfianza" hacia las instituciones públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez expuso que en la Contraloría esperan ayudar a que el Estado "cuente con mayor confianza por parte de los ciudadanos".

Según el Consejo para la Transparencia, solo el 23 por ciento de los chilenos cree en el sector público, mientras la percepción de corrupción ha ido en aumento.

Contralor advierte que la pandemia
 ATON
Llévatelo:

"Esta pandemia va a traer más desconfianza todavía", advirtió el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sobre la percepción ciudadania hacia las instituciones públicas en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.

El contralor participó este miércoles en el seminario "Reconstruyendo confianzas ciudadanas", organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y que reunió también a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

En la instancia, Bermúdez analizó el rol que podría jugar la Contraloría en esa materia, y explicó que "nosotros pensamos, y eso lo ha ratificado la propia OCDE, que con nuestro rol podeos ayudar no solo a la gobernabilidad, sino a un Estado que cuente con mayor confianza por parte de los ciudadanos".

Además, "si uno ve los recortes de los diarios de este año, se da cuenta de que el sector privado tampoco está ajeno de esta crisis de confianza", agregó.

De acuerdo con cifras del CPLT, sólo el 23 por ciento de los chilenos confía en el sector público y el 25, en el privado.

"Se dice que la confianza es el semáforo de las instituciones, y por lo tanto cuando esa confianza está bajo el 30 por ciento, ese semáforo está en rojo, es una situación muy relevante y alarmante", expuso Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo.

"Por otro lado -detalló-, el 65 por ciento de los chilenos, su percepción de corrupción aumentó en los últimos años; ocho de cada 10 chilenos piensa que las instituciones públicas son corruptas, y solo el 22 por ciento cree que las autoridades gobiernan para el interés general".

Desde el empresariado, Larraín Matte cree que "muchas veces las instituciones, tanto públicas como privadas, donde han ocurrido abusos, no han actuado con suficiente diligencia, proactividad ni transparencia, para reconocer los abusos y para que más allá de la acción de la justicia, se generen los cambios y las condiciones culturales para que no vuelvan a ocurrir".

Presidenta del TC hace nuevo llamado a respetar la Constitución

A su turno, Brahm apuntó que también "hay que poner el foco en los conflictos de interés, el cumplimiento de reglas, partiendo por lo más básico, respetar la Constitución Política", reiterando un llamado que hizo hace algunas semanas en medio de la controversia por la constitucionalidad de proyectos de ley en el Congreso.

"¿Y cómo se hace esto? Actuando de acuerdo a sus normas, juramos hacerlo, y honremos ese juramento", añadió.

Asimismo, planteó que "los cargos públicos imponen deberes, obligaciones y límites a las autoridades y funcionarios, se trata de servicio público, de servir a las personas, suena simple, pero muchas veces no se cumple. Hacer la pega, hacerla bien y oportunamente, y en el caso de un Tribunal con una crisis en pleno desarrollo, esto cobra especial relevancia", exhortó también.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter