Contraloría detectó viajes injustificados de autoridades comunales por más de 100 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los municipios cuestionados son Hijuelas, Cauquenes, Cunco, Santo Domingo, Concepción, Quilicura, Maule y San Pedro de la Paz.

El organismo cuestionó viáticos, compras de pasajes, reembolsos o gastos a rendir a jefes comunales, concejales y otros funcionarios.

Contraloría detectó viajes injustificados de autoridades comunales por más de 100 millones
 ATON (referencial)

Los montos cuestionados alcanzan los 105 millones de pesos.

Llévatelo:

La Contraloría objetó una serie de viajes de alcaldes, concejales y funcionarios municipales porque no están justificados y que suman más de 105 millones de pesos

A través de su página web, informaron que durante este año y el pasado, el organismo ha cuestionado viáticos, compras de pasajes, reembolsos y gastos a rendir

En este sentido, por ejemplo, cuestionó que la Municipalidad de Hijuelas, en la Región de Valparaíso, gastó más de 22 millones en 2017 por inscripciones, viáticos y pasajes para la participación de concejales y funcionarios de una pasantía realizada en Quito, Ecuador, sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de sus participantes. 

Además, en la Municipalidad de Cauquenes, Región del Maule, se dio cuenta de actos administrativos en que se aprobaron capacitaciones internacionales en México y Brasil en 2016 en que no se fundamentó la necesidad de que participaran ni cómo fueron escogidos. Se objetaron más de 22 millones de pesos. 

En la Municipalidad de Cunco, de la Región de La Araucanía, se cuestionaron 19 millones de pesos por una gira técnica en 2018 a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en que no se acreditó la realización de las actividades planificadas mediante certificados u otros documentos. 

En tanto, a la Municipalidad de Santo Domingo, de Valparaíso, tres concejales participaron de pasantías de turismo en Costa Rica y Perú que no se logró acreditar cuál es su relación con el quehacer municipal y en que se desembolsaron casi 18 millones de pesos

Respecto a la Municipalidad de Concepción, se cuestionó un viaje a la conmemoración de los 206 años de la "gesta libertaria del Departamento de Santa Cruz de la Sierra" en Bolivia, en que se gastaron 7 millones de pesos

Además, se cuestionó el viaje por 15 millones que realizó para capacitación de autoridades de la planta administrativa y auxiliar del municipio de QuilicuraVaradero y La Habana, en Cuba. 

Por último, la Contraloría agrega que se encuentran cuestionado el viaje del alcalde y un concejal de la Municipalidad de Maule por una capacitación a Cuba; y el pago de tres días de viático de autoridades de San Pedro de la Paz que viajaron en comisión de servicio a la República de China.  

Autoridades reaccionan con "sorpresa"

Tras conocerse el informe de Contraloría, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz (RN), dijo estar sorprendido por estos hechos.

"La verdad es que me sorprende porque, por lo menos, el alcalde de Cauquenes que les habla, que ya lleva tres periodos, jamás ha salido del país. No he tenido nunca ese inconveniente", dijo el jefe comunal.

Muñoz sostuvo que "si alguien ha salido irregularmente del país de Cauquenes o de donde sea, la Contraloría tendrá que fiscalizar y nosotros estaremos atentos a entregar toda la información como corresponde a la Orgánica Constitucional de Municipalidades".

Desde Quilicura, el alcalde Juan Carrasco (independiente) aclaró que están solucionando estos temas mediante un acuerdo voluntario con la Contraloría.

"Para nosotros esto es parte de un convenio firmado con Contraloría que nos otorga esta especie de asesoría interna a todos nuestros procesos. Somos algunos pocos municipios que tenemos este convenio y hemos optado por este convenio justamente para mejorar estos procesos", declaró.

"Esto aún no está finalizado", indicó el jefe comunal, explicando que "esto es parte de la tarea que hacemos anualmente con todos nuestros procesos y esperamos que, una vez que finalice, podamos tener nuestras conclusiones para el mejoramiento de todos nuestros trámites".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter