Experto: Ministros del TC deben mantener un perfil independiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Sebastián Zárate opinó sobre la situación de Cristián Letelier.

UDI recalcó que el abogado fue nombrado dentro del marco constitucional.

Experto: Ministros del TC deben mantener un perfil independiente
 UNO

Letelier suma cuestionamientos tras su nombramiento como ministro del TC.

 

Llévatelo:

El nombramiento del ex diputado de la UDI Cristián Letelier como nuevo ministro del Tribunal Supremo (TC), por parte del Senado, continúa sumando capítulos por los continuos cuestionamientos a su designación.

Primero fueron sus dichos en 2013 cuando calificó a los homosexuales de "desviados", luego se conoció un correo que lo vinculó al caso Penta solicitando aportes para la campaña de Pablo Longueira, además de su rol como defensor de Luis Becerra, chofer de confianza que traicionó al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y Manuel Provis, condenado por el asesinato del coronel Gerardi Hubert, ambos agentes de la DINA y un ex CNI.

Estas polémicas que rodean el nombramiento de Letelier fueron desestimadas en el gremialismo, ya que fue respaldado por la UDI, donde aseguran que realizará una labor autónoma del partido.

"Es hora de dar paso a que estos ministros nombrados puedan hablar a través de sus fallos y que no sea una permanente condena, porque además ellos están nombrados dentro del marco constitucional en la independencia que tiene el Senado", dijo el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

En tanto, el senador UDI Alejandro García-Huidobro aseguró que Letelier "es una persona que tiene mucho respecto por parte de todos senadores y creo que va a realizar una labor absolutamente independiente"

Letelier fue designado fuera del plazo por la UDI para reemplazar al ministro Raúl Bertelsen, sin embargo, su nombramiento habría sido un resultado de un acuerdo entre representantes del Gobierno, la Nueva Mayoría y la Alianza, aunque las críticas apuntan directamente al PS, pues el otro nuevo integrante del TC, Nelson Pozo, tiene militancia en esa colectividad.

No obstante, desde la colectividad señalaron que el partido no tuvo ninguna injerencia en la decisión que tomó el Senado.

"No tenemos ningún grado de participación en esa designación. Esta fue una decisión de los senadores, respetamos la autonomía de los senadores para estos efectos y ellos tienen que dar las explicaciones correspondientes", dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

La opinión de expertos 

Los expertos piden que los ministros del TC tengan autonomía respecto a su partido. Según el profesor en derecho constitucional de la UC, Sebastián Zárate, no se conocen labores constitucionalistas o como académico del área de Letelier.

Añadió que muchos ministros han sido designados tras acuerdos políticos, pero resaltó la importancia de que estén desligados de toda relación con sus partidos y el Congreso.

"No tengo ningún problema que los partidos políticos lo hagan, pero que siempre mantengan ese perfil de personas que van a ser independientes y mantengan ese perfil de excelencia, no sean pares para los parlamentarios", dijo el académico.

El viernes se realizará la segunda sesión del organismo con los dos nuevos ministros, Letelier y Nelson Pozo.

El ex diputado de la UDI no quiso entregar declaraciones y aseguró que estará abocado a su trabajo en el TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter