¿Autonomía excesiva? "Nos debemos al poder político de Interior y respondemos a órdenes judiciales", dice director de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz respondió en Cooperativa a las últimas declaraciones de la ministra Siches, y enfatizó que "ella es quien delinea las funciones de las instituciones (policiales)".

¿Autonomía excesiva?
 ATON

Consultado sobre la supuesta "excesiva autonomía" que mencionó la jefa de gabinete, Muñoz especuló que "quizás (ella) se refiere a las operaciones, que son dirigidas bajo planificaciones internas".

Llévatelo:

El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, enfatizó que tanto su institución como Carabineros se deben al "poder político del Ministerio del Interior", tras las nuevas declaraciones de la ministra Izkia Siches, quien planteó que cuentan con una "excesiva autonomía" que debe ser revisada.

"La PDI y Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior", pero, "sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto", dijo ayer Siches, escenario frente al cual apuntó que maneja "dos líneas de acción" para "avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil": reformar las policías y materializar la creación del Ministerio de Seguridad.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Muñoz subrayó que "nosotros nos debemos al poder político de la ministra del Interior, ella es quien delinea las funciones de las instituciones".

Expuso asimismo que, "en el desarrollo de nuestras funciones esenciales, tenemos un plan estratégico elaborado desde la década de los 80, que nos permite desarrollarnos como instituciones, pero con autonomía en las funciones -especuló- quizás se refiere a las operaciones policiales, que son dirigidas bajo las planificaciones internas".

De todas formas, en el ámbito operativo "nosotros respondemos a órdenes judiciales, a las órdenes del Ministerio Público, no tenemos ninguna autonomía más que las situaciones que nos otorga la ley, (tales como) flagrancias de delitos donde tenemos que intervenir porque el policía es permanentemente policía", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter