Bomberos pide al Gobierno revertir recorte, mientras "sirenazos" de protesta generan diferencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente nacional, Raúl Bustos, requirió "la inmediata conformación de una mesa de diálogo para la búsqueda de medidas de consenso".

Los Cuerpos de Santiago y Valparaíso manifestaron su desacuerdo con "medidas de presión" que afecten a la comunidad.

Bomberos pide al Gobierno revertir recorte, mientras
 ATON (Referencial)

Bomberos reveló que el Ejecutivo reducirá en 7,86 por ciento el presupuesto de la institución.

Llévatelo:

Desde Bomberos realizaron un llamado transversal al Gobierno para que revierta el recorte presupuestario que aplicará a la institución, en el marco de medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia, pero los "sirenazos" de protestas generan diferencias.

El presidente nacional de la institución, Raúl Bustos, reveló ayer que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió el pasado 30 de abril un decreto para toma de razón a la Contraloría donde se indica la rebaja del presupuesto en un 7,86 por ciento, es decir, Bomberos va a recibir 3.755 millones de pesos menos este año 2020.

Reiteró que la disposición "representa una disminución de 7,86 por ciento de los recursos", y fustigó que va "mucho más allá del 3 por ciento de rebaja anunciada para las distintas entidades y reparticiones públicas, y de la cual Bomberos no forma parte".

Ante ello, emplazó: "Requerimos al Gobierno la inmediata conformación de una mesa de diálogo para la búsqueda de medidas de consenso que nos permitan revertir y reponer a la brevedad los recursos hoy rebajados".

Busto llamó ayer a una junta extraordinaria de la institución y, posteriormente, llamó a los Cuerpos de todo el país a tocar las sirenas, a modo de protesta a las 21:30 horas, lo que ya ocurrió, y hoy a las 11:00 horas.

En ese marco, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se plegó al llamado a revertir el recorte, ya que, pese a que entiende "la situación país producto de la pandemia y las necesidades sociales que ella representa", plantea que "no debemos olvidar que Bomberos ha debido realizar enormes esfuerzos técnicos, humanos y presupuestarios para enfrentar la realidad nacional que hemos vivido desde octubre (por el estallido social) a la fecha".

Sin embargo, aclaró en un comunicado (ver archivo) que su repartición "no se comprometerá jamás en medidas de presión que afecten a la comunidad, ni dejará de cumplir con su misión de atender en forma eficiente y oportuna las emergencias a las que es llamado, tal como lo ha hecho durante sus 156 años de historia".

En la misma línea expuso el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barkham, quien, primero, dijo entender "que un reajuste presupuestario es complejo para una institución como la nuestra, pero también entendemos la situación mundial existe".

"Pero lo más importante de todo, y esto lo digo como superintendente, nosotros jamás vamos a poner en cuestionamiento nuestros servicios, nosotros vamos a estar sea como sea, siempre presentes para la comunidad, por lo tanto, no estamos de acuerdo con este tipo de manifestaciones", afirmó.

Sus vecinos, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por su parte, sí respaldan los "sirenazos" de protesta contra la rebaja de recursos.

Desde el Ejecutivo, por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que la medida es "dolorosa", pero "necesaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter