A 200 días de su muerte, el cuerpo de Joane Florvil sigue en el SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven haitiana falleció en septiembre por complicaciones de salud tras una confusa detención por parte de Carabineros.

Su familia alega que "temas burocráticos" impiden la repatriación de sus restos.

A 200 días de su muerte, el cuerpo de Joane Florvil sigue en el SML
Llévatelo:

A 202 días desde su muerte, el pasado 30 de septiembre pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el cuerpo de Joane Florvil, la mujer haitiana de 27 años que fue detenida por el presunto abandono de su hija bebé, sigue en el Servicio Médico Legal (SML)

Según señaló a El Mercurio su cuñada, Roxana Gómez, "distintos temas burocráticos" han impedido el envío de los restos a su país natal.

De hecho, un hermano de la joven, Realyno, viajó a Chile para llevarse el cuerpo, pero debió regresar con las manos vacías.

"Todos los peritajes y trámites por parte de esta institución forense ya están concluidos y está inscrita su defunción. Solo está pendiente su retiro", afirmaron desde el SML.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto, anunció que realizará "consultas al SML sobre la situación actual del caso" y que se reunirá con los familiares para apoyarlos en el trámite, informa El Mercurio.

Joane Florvil fue detenida a fines de agosto después de dejar a su hija de tres meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado; situación que fue interpretada por el personal como un acto de abandono, por lo que fue denunciada a Carabineros y detenida.

En medio de su desesperación, en su celda, la mujer empezó a darse cabezazos contra la pared, y más tarde, en ex Posta Central, fue diagnosticada con epilepsia y hepatitis. Ya fallecida, en noviembre, la Justicia chilena declaró su inocencia.

Ayer miércoles otra madre haitiana murió en Chile, en la comuna de Estación Central, en medio de denuncias sobre una lenta reacción -y supuestamente discriminatoria- del SAMU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter