Gobierno recibió en Santiago a nuevo bus con venezolanos trasladados desde Tacna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya son cuatro los buses que ha traído el Gobierno en el marco de la "priorización" migratoria para afrontar la crisis que se vive en la frontera norte de Chile.

"Es una demostración de la verdadera cara de lo que hacemos: ser humanitarios y solidarios con los venezolanos", destacó el asesor Mijail Bonito.

Gobierno recibió en Santiago a nuevo bus con venezolanos trasladados desde Tacna
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

Este nuevo grupo llegó alrededor de las 07:00 de la mañana a la capital.

Llévatelo:

Las autoridades del Ministerio del Interior y del de Desarrollo Social y Familia encabezaron este lunes en el Terminal San Borja, en la comuna de Estación Central, el recibimiento de un nuevo bus con otra treintena de ciudadanos venezolanos que fueron trasladados desde Tacna.

Este nuevo grupo llegó alrededor de las 07:00 de la mañana a la capital, donde fue recibido por Mijail Bonito, asesor de Interior en materia de migración, y Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, entre otras autoridades.

Con éste, ya son cuatro los buses con venezolanos que han sido traídos a Santiago en la última semana, como una medida para afrontar la crisis migratoria que se vive en el paso fronterizo Chacalluta, en el límite de Chile con Perú, y en el Consulado chileno en Tacna.

Bonito explicó a Cooperativa que no se trata de una "flexibilización" de la cuestionada política migratoria del Gobierno, sino que "es priorizar la reunificación familiar de aquellas familias nucleares que tienen familiares residiendo legalmente en Chile".

"Es una demostración de cuál es la verdadera cara de lo que estamos haciendo: establecer que dentro de los parámetros de una migración ordenada, segura y regular, siempre está la posibilidad, y es la prioridad del Gobierno, de seguir siendo humanitario y solidario con los venezolanos", resaltó el asesor.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarroel, destacó que "como Ministerio Desarrollo Social y Familia, junto con el Ministerio del Interior, estamos coordinando esta llegada y la reunificación de estas familias una vez que llegan a Santiago".

En ese sentido, Villarroel planteó la importancia de que los ciudadanos venezolanos que llegaron se acerquen "a los municipios, a nuestras Seremías, a Chile Atiende, para que puedan inscribirse en el Registro Social de Hogares y ya con todo su proceso, puedan ir viendo los beneficios que hoy existen que, sin dudas, van a apoyar su integración e instalación en nuestro país".

Extensión del plazo para la regularización extraordinaria

Cerca de 150 migrantes marcharon ayer domingo en el centro de Santiago en rechazo a la poítica migratoria del Gobierno, principalmente por su gestión en la crisis que se vive en las fronteras y en contra del proceso de regularización extraordinaria que se inició el año pasado.

Este lunes terminaba el plazo establecido para ese proceso, pero la semana pasada el Gobierno anunció la extensión por 90 días, hasta el 22 de octubre, pero sólo para quienes aún tengan pendiente el estampado de sus visados otorgados o aquellos casos en que sus Estados de origen no hayan enviados los respectivos certificados de antecedentes.

Al respecto, Juan Pablo Ramaciotti, director nacional de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, comentó que "para que ese plazo sea suficiente tienen que abordarse los factores que hicieron que las personas no pudieran terminar con los trámites en las fechas estipuladas inicialmente, que tienen que ver con los consulados y los países que no han podido enviar los certificados de antecedentes".

Asimismo, planteó la necesidad de "que haya un proceso de agenda de citas con Extranjería que sea más expedito".

Oficialismo defiende política migrante

En tanto, tras el comité político de este lunes, desde el oficialismo el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que "no se trata de ampliarles el plazo a aquellos que no han hecho nada y no ingresaron un solo papel".

"Se trata justamente -apuntó- de reconocer una situación: hay mucho migrante que ha tenido problema para obtener los documentos que se requerían, sobre todo los venezolanos, y por lo tanto esta extensión es exclusivamente para 25 mil personas que ya iniciaron sus trámites. Me parece razonable, está bien. Es para aquellos que se acercaron y no hay un perdonazo a todo el resto".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó que "hay espacio para poder flexibilizar esto de personas que estaban en proceso de regularizar su situación".

En este contexto, hoy se conoció una nueva encuesta semanal de Cadem, en la que el 73 por ciento de los encuestados se manifestó a favor y el 24 por ciento en desacuerdo con la política migratoria del Gobierno de "ordenar la casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter