Gobierno: Venezolanos que estaban en las fronteras fueron trasladados a consulados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tanto en Chacalluta como en Colchane ya no hay ningún ciudadano indocumentado sin su trámite esperando en los pasos", confirmó el Gobierno.

Según estimaciones de la Subsecretaría del Interior, cerca de 400 personas ya han ingresado con sus visados correspondientes.

Gobierno: Venezolanos que estaban en las fronteras fueron trasladados a consulados
 Jorge Morin, Cooperativa (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno confirmó que los ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en los pasos fronterizos de Chacalluta, en el límite con Perú, y Colchane, frontera con Bolivia, fueron trasladados a los consulados chilenos respectivos en ambos países para que realicen sus trámites migratorios.

Desde hace un par de semanas cientos de venezolanos comenzaron a llegar a los pasos buscando entrar a nuestro país, lo que se les vio dificultado luego de que desde el sábado pasado Chile comenzara a exigirles una visa consular para ingresar en calidad de turista o bien la ya vigente visa de Responsabilidad Democrática.

Tras múltiples llamados a que el Gobierno actuara frente a esta situación, el jefe del Departamento de Migración, Álvaro Bellolio, aseguró este sábado que "tanto en Chacalluta como en Colchane hoy en la mañana no hay ningún venezolano indocumentado sin su trámite esperando en el paso, sino que están haciendo la evaluación y la postulación a su visa en los consulados respectivos".

Sobre la situación de ellos, explicó que "todas estas personas tenían estatus de residentes, ya sea en Perú o en Bolivia, países que no los persiguen políticamente ni violan sus derechos humanos, y estas medidas justamente apuntan a ordenar la migración y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, que a través de sus visas y tener documentación vigente facilita su inserción en el país".

A su vez, se acusan ingresos por pasos no habilitados y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, informó que en cinco días se ha registrado la misma cantidad de ingresos ilegales que en un mes normal.

"Es información que nos entregó Carabineros y, en base a eso, hicimos un consejo extraordinario donde la Fiscalía nos corroboró esos datos. Más o menos, en promedio, las personas que ingresan por pasos no habilitados son cerca de 100 personas las que se detectan", indicó.

El jefe comunal sostuvo que "puede que ingresen más personas, pero las que son sorprendidas ingresando por pasos no habilitados son cerca de 100 personas al mes y en los últimos días, desde que se inició esto, cerca de cuatro a cinco días, por lo menos a la Fiscalía han llegado más de 100 casos que personas que se han sorprendido".

"Sería un cinismo darle visa de turistas"

Este hecho ha generado un debate sobre las políticas migratorias del país, en tanto, el diputado Pepe Auth (PPD) criticó las medidas del Gobierno y aseguró que se debe dar residencia a los venezolanos.

"Ellos han declarado que quieren venir a vivir, la mayoría tiene familiares en Chile, por lo tanto sería un cinismo darle visa de turistas sabiendo que van a querer quedarse en Chile porque la ley va a impedir que alguien que entró como turista se quede luego como residente, y por lo tanto lo que tiene que hacer el Gobierno es darles refugio que es lo que están pidiendo", declaró Auth.

"Hay que seguir ordenando la casa ordenada"

Por otro lado, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) defendió las medidas tomadas por el Gobierno y declaró que estas aputan a ordenar la situación en el país.

"Nosotros queremos hacer las cosas en forma más seria, hacer una inmigración ordenada con visa política, con antecedentes revisados, porque es la única forma de garantizar que eso sea positivo. Entonces a mí me sorprende que un país que ha ordenado la casa, que ha recibido a más de 400 mil refugiados venezolanos ahora lo vengan a criticar internamente la oposición simplemente por haber hecho bien las cosas(...) hay que seguir ordenando la casa ordenada".

Durante esta semanas, ante la imposibilidad de entrar a Chile, los migrantes venezolanos se vieron obligados a permanecer en los pasos fronterizos en "condiciones humanitarias bastante complejas, sin acceso a comida, sin acceso a agua", según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que acusó que estaban sufriendo violaciones a sus derechos humanos por parte de Chile.

De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría del Interior, cerca de 400 migrantes ya han podido ingresar al país con los visados correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter