Diputados UDI exigen "renuncia inmediata" de embajador comunista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras afirmó que "la derecha empresarial" está detrás de los atentados terroristas.

Parlamentarios gremialistas afirman que "esta infamia" se hace "extensiva a la Presidenta Bachelet".

Diputados UDI exigen
 UPI

A propósito de Contreras, Gustavo Hasbún recordó que en 2010 el embajador de Sebastián Piñera Miguel Otero tuvo que renunciar por "dichos desafortunados" a un medio argentino.

Llévatelo:

Diputados de la UDI exigieron la "renuncia inmediata" del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, a sólo horas de conocerse una entrevista con un diario de ese país en que el diplomático comunista afirmó que "la derecha empresarial" está detrás de los recientes atentados terroristas.

"Los dichos del embajador comunista son de la máxima gravedad (...) Imputar el accionar de delitos terroristas a empresarios y sectores de la derecha de nuestro país amerita que este militante del comunismo sea llamado de inmediato por su superior para que explique sus declaraciones", dice un comunicado difundido esta mañana por la bancada de diputados de la UDI.

"Si tiene antecedentes que avalen sus acusaciones es necesario que los ponga a disposición de los Tribunales de Justicia. En caso contrario, exigimos que pida las disculpas del caso y presente su renuncia por carecer de las aptitudes mínimas para representar a nuestro país en el extranjero", dijo el diputado Celso Morales, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien anunció que solicitará a la instancia legislativa que se cite a Contreras para que explique sus dichos.

"La UDI no acepta tales exabruptos falsos e injuriosos, por lo que pedimos su renuncia inmediata. Este embajador no sólo ha roto una tradición de honorabilidad del cuerpo diplomático chileno, sino que desconoce el proceder de la Justicia de Chile, que se encuentra investigando y actuando conforme a la ley en estos deleznables hechos", manifestó Juan Antonio Coloma Ávalos.

"Queremos creer que el Partido Comunista no avala lo dicho por su militante, ya que, de ser así, estaríamos en el peor de los escenarios: un partido de Gobierno que piensa que la derecha y los empresarios son los que ponen bombas hace extensiva esta infamia a todo el conglomerado, incluida la Presidenta Bachelet", señaló el hijo del senador y ex timonel gremialista.

El antecedente Otero

"La Presidenta y el ministro (Heraldo) Muñoz, deben solicitar la renuncia del embajador, salvo que concuerden con lo expresado por Contreras", advirtió Gustavo Hasbún, quien recordó que bajo el Gobierno de Sebastián Piñera "el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, renunció a su cargo por dichos que también fueron profundamente desafortunados".

"Eso es lo que corresponde, los errores se asumen", reflexionó Hasbún.

En junio de 2010, a pocos meses de asumir el cargo, el RN Otero presentó su dimisión a raíz de la polémica que generó una entrevista con el diario trasandino Clarín donde afirmó que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura" y, "al contrario, se sintió aliviada" con el derrocamiento de Allende.

RN condena "ridiculeces"

En otro comunicado la bancada de diputados de Renovación Nacional se sumó a la petición gremialista para la renuncia de Contreras.

"Un embajador tiene que representar a Chile, no a un sector de la población. Él no sólo se ha definido políticamente -lo cual ya es inconveniente-, sino que ha ido más allá, ha acusado a la oposición de terroristas y de financiar bombas usando a los anarquistas", manifestó José Manuel Edwards, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

"El embajador Otero salió de su puesto por el solo hecho de definirse por una postura política, en este caso apoyar al gobierno militar. Acá no sólo se está definiendo; está haciendo una imputación. Si tiene antecedentes lo que tiene que hacer es entregarlos al Ministerio Público y no utilizar la plataforma de embajador para decir las ridiculeces que acaba de decir", alegó Edwards.

La diputada Paulina Nuñez, vicepresidenta del partido, dijo que "la irresponsabilidad con la que ha actuado el embajador (...) no amerita nada más que la renuncia de su cargo".

"Nos parece irresponsable estar dándose gustitos personales en representación de nuestro país en el exterior, respondiendo incluso a un nombramiento que -por qué no decirlo- responde a un cuoteo político (...) No cabe otra alternativa a este señor que la de renunciar inmediatamente y esperamos que más que pedir informes o pedir información, se le pida la renuncia inmediatamente", sentenció Núñez.

Desbordes: Contreras debe responder con el cargo

Los dichos de Contreras fueron tema de debate este jueves en El Primer Café de Cooperativa y para el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, es necesario aclarar "si la frase del embajador representa al Gobierno de Chile".

"Políticamente el embajador tiene que responder con el cargo", consideró Desbordes, en una postura que fue rechazada por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas y militante del Partido Comunista.

"Me causa extrañeza que se rasguen vestiduras porque se hable de grupos de extrema derecha", comentó Olivares, quien recordó que desde la Alianza "hay gente que dicho que personeros de la Nueva Mayoría integraron movimientos armados"

Para el ex candidato a diputado de la DC José Burmeister, es cierto que "hubo personas de la Democracia Cristiana que apoyaron el golpe de Estado", pero ésta no fue una postura de toda la colectividad.

En cualquier caso, "un embajador debe tener mucho más recato que el que ha tenido Eduardo Contreras", opinó Burmeister.

Desde la bancada de diputados de la UDI, en tanto, salieron a exigir la "renuncia inmediata" de Contreras, recordando que en 2010 el entonces embajador RN en Argentina Miguel Otero tuvo que dimitir debido a la polémica que generaron sus dichos sobre el golpe militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter