Tópicos: País | Policial

Caso relojes: Tres de los 16 imputados quedaron en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al resto se le impuso firma mensual, arraigo nacional y prohibición de contacto entre ellos.

El tribunal concedió cuatro meses para el desarrollo de la investigación, la mitad de lo que pedía la Fiscalía.

En tanto, la defensa de "Parived" cuestionó la orden de detención, pero afirmó que se entregará ante la Justicia este jueves.

Caso relojes: Tres de los 16 imputados quedaron en prisión preventiva
 ATON

Los delitos imputados en la audiencia de formalización de hoy fueron asociación ilícita, contrabando y lavado de activos.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta tarde prisión preventiva para tres de los 16 imputados por el "Caso Relojes", mientras los demás quedaron con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de contacto entre ellos.

El megaoperativo realizado ayer por PDI detuvo en total a 16 presuntos participantes y allanó un total de 36 inmuebles. Los delitos que se les imputan son de contrabando, lavado de activos y asociación ilícita.

Las tres personas que quedaron con la medida cautelar son: Estrella Dinamarca de "Joyería Dinamarca"; Luis Vásquez, relacionado con el restaurante "Donde Augusto" y Tiare Carrasco, los que -según la Fiscalía- cumplían con labores de coordinación en la red delictual.

El fiscal Eduardo Baeza especificó que a "doña Estrella Dinamarca el rol que se le imputa es de cabecilla de una de las organizaciones que nosotros imputamos. Y al señor Luis Vásquez no le asignamos un rol de cabecilla, pero es un importante intermediario de especies robadas que vienen del extranjero".

Por su parte, "Tiare Carrasco está unos escalones más abajo en la cadena de la organización, pero igualmente es reprochable el tipo de acciones que ejecutaba".

El tribunal decretó 120 días de investigación, mucho menos de la solicitud que hizo el Ministerio Público de 8 meses.

Por su parte, el abogado de Marco Antonio López, mejor conocido como "Parived", sobre quien pesa una orden de detención, consideró arbitraria la acusación contra de su defendido. Sin embargo, se presentará ante la Justicia este jueves, aseguró su representante.

"De improviso, sin ningún antecedente nuevo que haya hecho variar las circunstancias, se genera esta orden de detención. Nos llama la atención y nos parece un acto arbitrario del Ministerio Público, que sigue generando un perjuicio gigantesco a nuestro representado", fustigó el jurista Mario Vargas.

En paralelo, este jueves será formalizado del decimoséptimo detenido, sindicado como financista e intermediario, y pronto se adoptarían medidas contra otros cuatro investigados que se encuentran en Italia y Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter