Tópicos: País | Policial

Dos condenados y un absuelto por el portonazo a Rafael Araneda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Justicia declaró a Andrés Montero y Nicolás Villagra autores de robo con intimidación, por el hecho ocurrido en 2017.

Las pruebas no fueron suficientes para acreditar la participación de Juan Chávez.

Dos condenados y un absuelto por el portonazo a Rafael Araneda
 ATON (Archivo)

La lectura de la sentencia se realizará el próximo miércoles 17 de abril.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este jueves a dos personas por el delito de robo con intimidación por el violento "portonazo" que sufrió junto Rafael Araneda y su familia en agosto de 2017.

En esa ocasión, tres desconocidos los interceptaron en su casa en Vitacura y, usando armas de fuego y amenazas, les robaron.

En la lectura que hicieron las juezas se destacó el testimonio del animador y de su hija Martina, los cuales fueron fundamentales para identificar a los acusados.

Si bien el tribunal dictó veredicto condenatorio contra Andrés Montero y Nicolás Villagra, el tercer acusado, Juan Chávez, fue absuelto.

La decisión se tomó porque el tribunal estimó que las pruebas presentadas en el juicio no fueron suficientes para acreditar su participación, ya que sólo fue reconocido por Rafael Araneda, lo que no bastó para dos de las tres magistradas.

El abogado Mario Llanos, defensor de Chávez, explicó que "no se logra acreditar la participación, pero por nuestra parte se logra acreditar que él no tenía ningún vínculo, ninguna relación con los hechos".

"Solamente se había imputado, investigado y acusado por elementos de terceros, en este caso, el hecho de que era amigo con los coimputados por Facebook que tenían condena anterior que, finalmente, para estos efectos no lograron mayor convicción dentro del tribunal para acreditar la participación", agregó.

[Lea también] El estremecedor relato de Marcela Vacarezza por portonazo: Pensé que habían matado a Rafael

Fiscalía convencida de la participación del tercer acusado

Mientras que el persecutor Felipe Díaz, de la Fiscalía Oriente, reconoció que hay conformidad parcial con el veredicto condenatorio, asegurando que esperarán la sentencia para analizar los pasos a seguir respecto del imputado absuelto.

"Estamos conformes parcialmente, pero creo pertinente revisar el fallo en detalle para saber qué sería necesario para lograr la convicción respecto de la participación del tercer sujeto", indicó.

El fiscal recalcó que están "convencidos de la participación de los tres sujetos".

La lectura de la sentencia se realizará el próximo miércoles 17 de abril y la Fiscalía solicita 12 años de cárcel para Montero y Villagra, mientras que las defensas piden sólo una condena de cinco años y un día de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter