Dos condenados lideraban, desde la cárcel, banda narco con un patrimonio de 600 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos -de nacionalidad colombiana- cumplen penas por tráfico de drogas, y serán reformalizados en los próximos días.

Carabineros detuvo a siete personas que actuaban bajo sus órdenes e incautó más de 200 kilos de sustancias ilícitas, además de armas, dinero y vehículos.

Dos condenados lideraban, desde la cárcel, banda narco con un patrimonio de 600 millones
 Carabineros de Chile

La actividad de los presos hacia el exterior "es una amenaza que hay que tener en consideración en la lucha contra el crimen organizado", dijo el subsecretario Monsalve.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur y el Departamento OS7 de Carabineros desarticuló una banda delictiva dedicada al narcotráfico que era liderada por ciudadanos extranjeros, quienes actualmente se encuentran cumpliendo penas de cárcel en nuestro país. 

Con esta investigación se logró determinar que dos ciudadanos colombianos, que actualmente están privados de libertad en las cárceles Santiago 1 y Santiago Sur, eran los líderes de una banda dedicada al lavado de dinero -ya que enviaban las ganancias a Colombia- y al tráfico de drogas, la cual tenía un patrimonio cercano a los 600 millones de pesos y que operaba en la Región Metropolitana.

Los sujetos actualmente cumplen condenas por tráfico de drogas, por lo  que serán reformalizados en los próximos días. En tanto, otras siete personas pertenecientes a la organización criminal fueron detenidas, entre chilenos y colombianos, quedando posteriomente en prisión preventiva. 

El fiscal Cristián Suárez de la Fiscalía de Alta Complejidad sostuvo que el líder de la banda  efectuaba desde la cárcel "diversas maniobras, daba instrucciones precisas y determinadas a cada uno de los miembros de la organización, tendiente a la distribución de drogas, como también a la recaudación de los dineros". 

Las indagatorias determinaron que la organización criminal banda se dedicaba a la internación y distribución de drogas en distintas comunas de la Región Metropolitana, y se estableció la existencia del delito de lavado de activos mediante testaferros, empresas de fachada y la adquisición de bienes muebles e inmuebles. También se identificó que para blanquear el dinero se usaban terceras personas para cambiar pesos a dólares, para ser posteriormente ocultos y enviados por distintas "empresas courier" hacia la ciudad colombiana de Cali. 

En el operativo se realizaron 18 allanamientos, en los cuales se incautaron más de 215 kilos de distintos tipos de drogas (marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína), además de dinero en efectivo, armas de fuego, cuatro vehículos y una veintena de propiedades a lo largo del país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "el propio Observatorio de Narcotráfico, que lleva adelante como documento de estudio el Ministerio Público, ya advertía respecto a cuatro amenazas en torno al crimen organizado. Una de esas amenazas es el control que las organizaciones criminales ejercen al interior de los recintos penitenciarios".

"Esta operación, la 'operación dólar americano' y esta asociación ilícita que ha sido desarticulada por el trabajo del Ministerio Público y de Carabineros de Chile, tenía un líder que estaba dentro de un recinto penitenciario, por lo tanto, efectivamente esta es una amenaza que hay que tener en consideración en la lucha contra el crimen organizado", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter