Ley de ciberseguridad aumentará penas de "forma importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa actualiza la legislación chilena y será presentada en los próximos 15 días.

Ya son 18 los detenidos por pertenecer al grupo "zares de la web".

Ley de ciberseguridad aumentará penas de
 Archivo

Los "zares de la web" han realizado 59 delitos informáticos.

Llévatelo:

En el marco de la detención del grupo denominado "Zares de la web", el gobierno confirmó que presentará en las próximas semanas el nuevo proyecto de ley de ciberseguridad, con el que buscan aumentar las penas para este tipo de delitos.

El delegado presidencial en materia de ciberseguridad, Jorge Atton, comentó que la iniciativa será ingresada durante los próximos 15 días.

Atton confirmó que "es absolutamente necesario actualizar toda la normativa, a eso obedece la urgencia que le ha dado el Presidente a incorporar rápidamente a la legislación chilena los delitos informáticos".

"Es así que en los próximos 15 días -a la vuelta del Presidente- estamos ingresando el proyecto de ley de delitos informáticos, que actualiza toda la legislación chilena y sube las penas para este tipo de delitos en forma importante", precisó.

Investigación a los "zares"

En el marco de la investigación por este grupo criminal, hasta el momento han sido detenidas 18 personas, 12 de las cuales han quedado en prisión preventiva por su participación en diversos delitos informáticos y lavado de activos.

El subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, comentó que "hasta el momento son 59 delitos y si bien es cierto, se habla además de cuatro mil millones de pesos, esta cifra puede superar ampliamente estos montos".

"En materia de lavado de activos, se ha establecido un patrimonio de alrededor de mil millones de pesos hasta el momento", añadió.

Por su parte, el fiscal Raúl Guzmán manifestó que "sin duda se ejecutaron acciones y hubo hechos que en su oportunidad debieron haber sido alertados por las entidades encargadas de la supervigilancia, del control y los avisos, como la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y es importante que todos quienes forman parte de este mercado cumplan y se coordinen adecuadamente para contar con adecuadas medidas de resguardo y seguridad".

Cabe destacar que el líder de este grupo delictual es un joven de 24 años, quien ya tiene antecedentes por este tipo de delito desde 2011, cuando era menor de edad.

De acuerdo a la investigación, su padre también integra la organización, manejando y blanqueando el dinero recaudado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter