Tópicos: País | Policial

Fernanda Maciel: Red de Violencia Contra la Mujer pide explicaciones a Chadwick y Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Lorena Astudillo calificó como "grave" la demora en el hallazgo del cuerpo de la joven de 21 años.

La ministra Plá llamó a tratar como prioritarios casos contra mujeres.

Fernanda Maciel: Red de Violencia Contra la Mujer pide explicaciones a Chadwick y Abbott
 ATON

La Red de Violencia Contra la Mujer protestó frente a la Fiscalía Nacional.

Llévatelo:

Numerosas críticas surgieron por la tardanza de las Policías y el Ministerio Público en hallar el cuerpo de Fernanda Maciel que fue encontrado esta semana en una bodega donde antes se hicieron cinco diligencias durante los 16 meses en que la joven de 21 años estuvo desaparecida.

Si ya la familia hizo sus descargos por los eventuales errores en el proceso investigativo, los cuestionamientos también llegaron desde la Red de Violencia Contra la Mujer, cuyas integrantes llegaron hasta la Fiscalía Nacional para manifestarse por considerar que en este caso hubo una investigación negligente.

La vocera de la agrupación Lorena Astudillo dijo que las falencias investigativas se repiten en otros casos de violencia de género.

"Esperamos una explicación por parte del ministro (Andrés) Chadwick, esperamos una explicación por parte del Fiscal Nacional (Jorge Abbott), porque esto no puede seguir pasando, es impresentable y vergonzoso que la fiscal diga que a Fernanda Maciel no la encontraba porque el espacio era de 800 metros ¿Qué clase de policías tenemos? ¿Qué clase de Ministerio Público de investigación tenemos cuando las grabaciones mostraban que ella había entrado a ese lugar?", dijo Astudillo.

"Las grabaciones mostraban a una persona entrando con sacos de cemento y tuvo que venir otra persona a dar una declaración para que la pudieran encontrar y después de cinco pericias de profesionales no la encuentren nos parece grave, pero no solamente el caso de Fernanda Maciel, esto lo grafica", añadió.

Ministra Plá pidió especialización a las autoridades 

Asimismo, la ministra de la Mujer Isabel Plá aseguró que tanto las instituciones a cargo de estas investigaciones como también el Ministerio Público deben especializarse y llamó a tomar los casos de violencia contra las mujeres como prioritarios.

"Ellos también tiene un desafío que tiene que ver primero con asegurarse que cada persona que forma parte de esas instituciones tenga claridad que estamos frente a delitos que afectan, que comprometen la vida y la integridad especialmente de las mujeres", aseveró la secretaria de Estado.

"Hago hincapié en eso porque todavía hay un Chile, que es cada vez más chiquitito, que todavía no está convencido que cuando estamos frente a hechos de violencia contra las mujeres que estamos frente a delitos. En segundo lugar, porque son delitos que comprometen la vida y la integridad de las personas y de las mujeres especialmente deben ser abordados con sentido de urgencia y de manera prioritaria", agregó.

Para este jueves, a las 11:00 horas, quedó programada la audiencia de formalización contra Felipe Rojas, el único sospechoso hasta ahora, donde se conocerán los cargos que se le imputarán por el crimen de Fernanda Maciel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter