Tópicos: País | Policial

Gobierno tras nuevo caso de "bala perdida": Necesitamos avanzar con urgencia en Ley de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Katherine Martorell aseguró que "es evidente que la legislación que tenemos vigente no está a la altura de la realidad que estamos viviendo".

La autoridad visitó el Hospital Sótero del Río, donde permanece internada una bebé de 10 meses, que sufrió el impacto de un proyectil.

Gobierno tras nuevo caso de
 ATON (Referencial)

El proyecto permanece en el Senado, que en octubre pasado aprobó la idea de legislar.

Llévatelo:

Luego de conocer un nuevo caso de una "bala perdida", que esta vez afectó a una pequeña de 10 meses en Puente Alto, desde el Gobierno hicieron un llamado al Congreso a avanzar en la tramitación del proyecto que busca modernizar la Ley de Control de Armas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, visitó este lunes el Hospital Sótero del Río, donde permanece internada la bebé que sufrió el impacto del proyectil la noche del domingo en la población Bajos de Mena.

"Lamentar profundamente esta situación, otra vez estamos ante este tipo de hechos delictuales. Dejemos de hablar de 'balas locas' y empecemos a hablar de balas asesinas, nuevamente un menor de 10 meses en una situación tan compleja", manifestó.

En ese marco, la autoridad reiteró "el llamado a avanzar en la Ley de Control de Armas", ya que "es evidente que la legislación que tenemos vigente no está a la altura de la realidad que estamos viviendo".

"Necesitamos avanzar con urgencia", insistió Martorell, asegurando que "si tuviéramos vigente la ley que se discute en el Senado, hoy podríamos hacer estudios que están incluso con el presupuesto aprobado para determinar desde dónde viene la bala y cuál es el arma desde dónde salió la munición".

Coincidió con la subsecretaria el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien remarcó que "tenemos que cuanto antes retomar la discusión y poder despachar la nueva ley de control de armas".

"Poco antes del 18 de octubre, previo al estallido social, firmamos un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición y los parlamentarios de Chile Vamos para despachar esa ley de control de armas, y creo que llegó el momento de retomarla y aprobarla cuanto antes", aseguró.

Blumel lamentó el hecho y manifestó su solidaridad hacia la familia, señalando que "son situaciones graves y dolorosas, y esperamos que la Fiscalía y las policías puedan rápidamente actuar para que quienes son los responsables tengan las sanciones más altas que contempla la ley".

El proyecto del Gobierno permanece en el Senado, donde en octubre pasado se aprobó la idea de legislar, una semana después del crimen del pequeño Baltazar, el bebé de nueve meses fallecido por un impacto de bala mientras dormía en su hogar en La Pintana, y justo un día antes del estallido social que terminó modificando las prioridades legislativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter