El "abogado del metanol" fue sentenciado a 24 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo González Latorre envenenó al menos a dos víctimas para luego cobrar seguros de vida que les había incitado a contratar.

La Fiscalía y la familia de la mujer que fue asesinada por el letrado esperaban cadena perpetua, así que no quedaron plenamente conformes con el desenlace del juicio.

El
 ATON

El juicio incluyó testigos de contexto que dieron cuenta de que, en 2004 y 2016, otras dos personas cercanas al condenado murieron en circunstancias sospechosas, y éste cobró sus seguros. Ambos casos continúan en investigación.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar comunicó este jueves una sentencia de 24 años de cárcel para el abogado Ricardo González Latorre, declarado culpable de dos homicidios calificados por envenenamiento: uno consumado y otro frustrado.

González -apodado en los medios de comunicación como "el abogado del metanol"- engañó a sus víctimas, que eran personas de su confianza, sirviéndoles tragos mezclados con sustancias tóxicas con la finalidad de cobrar seguros de vida que él mismo les había incitado a contratar.

El primer caso que se acreditó en el juicio fue el homicidio frustrado de Luis Olivares, ocurrido en 2012, y por el que se le aplicó una pena de cuatro años, al acoger el tribunal una media prescripción.

El segundo hecho correspondió al homicidio consumado de Natalia Véliz, en 2018, por el que el sujeto recibió 20 años de presidio.

FISCALÍA Y FAMILIA CONFORMES, CON REPAROS

El juicio incluyó testigos de contexto que dieron cuenta de que, en 2004 y 2016, otras dos personas cercanas al condenado -María Cádiz y Marcelo Montecinos- murieron en circunstancias sospechosas, y éste cobró sus seguros.

Las familias de las víctimas no dudaban en calificar al profesional como un "asesino serial", y la Fiscalía buscaba obtener una condena de presidio perpetuo calificado.

Pese a haber quedado lejos de dicho objetivo, el fiscal Hernán Silva se declaró "conforme con la condena". 

No obstante, "vamos a estudiar en detalle el texto de la sentencia, el razonamiento de los jueces, porque de la lectura (del fallo) nos quedó claro que hay un voto disidente respecto de la aplicación de la semiprescripción, que influyó en que la temporalidad de la condena descendiera un poco", dijo el persecutor.

Si bien como familia también esperaban la pena máxima, "son un alivio los 20 años; estamos conformes con la condena", señaló Nicole Reyes, hija de Natalia Véliz.

"No es lo que esperábamos, pero tenemos que pensar que obtuvimos una sentencia condenatoria y, en ese sentido, estamos satisfechos, pero no necesariamente a gusto", dijo, en la misma línea, la abogada María Fernanda Cuevas, querellante en representación de la familia Véliz Reyes.

"Ha quedado demostrado que Ricardo González Latorre, haciendo uso de sus conocimientos como abogado, utilizó un modus operandi del que se ha hablado bastante, que es el uso de este metanol para cobrar seguros de vida", indicó la jurista.

"NO TERMINA ACÁ"

Más allá del resultado de juicio, "esto no termina acá", advirtió Nicole Reyes, que dijo esperar que los casos de 2004 y 2016 puedan ser investigados a cabalidad para determinar la participación culpable de González Latorre en tales decesos: "La idea es que no salga nunca más".

Respecto al suceso de 2004, "se están recomponiendo todos los antecedentes; es una causa antigua y se requiere ubicar los antecedentes para poder completar la investigación", comentó el fiscal Silva.

En cuanto al hecho de 2016, "la investigación está en desarrollo, no está judicializada, y ahí se requiere profundizar bastante para establecer la situación del imputado, el sitio de suceso, los exámenes periciales de tipo científico médico para acreditar el hecho del envenenamiento", indicó el representante del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter