Guevara: Incendio intencional del Café Literario provocó la quema de más de 10 mil libros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano condenó este hecho de "delincuencia pura y dura" en el Parque Bustamante de Providencia.

Afirmó que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables del atentado.

Guevara: Incendio intencional del Café Literario provocó la quema de más de 10 mil libros
 ATON

Según la Fiscalía, el incendio fue causado por un grupo de entre 15 y 20 personas, tras forzar los accesos al recinto, que se aprontaba a ser reabierto a la comunidad.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que el incendio intencional que afectó en las últimas horas al Café Literario del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, provocó la pérdida de más de 10 mil libros, que resultaron quemados.

"Se trata de delincuentes; esto es delincuencia pura y dura: se quemaron más de 10 mil libros, más los equipamientos propios de una biblioteca de primer nivel, como es la que tiene la Municipalidad de Providencia", dijo Guevara esta tarde.

"He conversado con la alcaldesa Evelyn Matthei. Ellos han hecho un esfuerzo gigantesco -los trabajadores del Café Literario, pero también los de la Municipalidad- para poder tener este Café Literario listo para el ingreso a clases de los niños, que ahí hacen uso de los computadores y también, obviamente, de la literatura digital y física que existe", comentó.

La autoridad anunció que "el Ministerio del Interior va a presentar querellas" por este caso y tiene la decisión de "llegar hasta los últimos responsables".

"Esperamos recuperar las imágenes de las cámaras que tenía el Café Literario, de manera de poder hacer más fácil la labor de la Fiscalía", explicó.

En la misma línea, la vocera de Gobieno Karla Rubilar se refirió a este hecho a través de Twitter y sostuvo que es "una pena que de nuevo destruyan un lugar de lectura y peor que haya quienes validan esa violencia" e hizo un llamado a no "decaer". 

"Si usted da un centímetro al delincuente..."

La autoridad metropolitana también desestimó las críticas surgidas de algunos vecinos de Providencia respecto de los intentos de la Municipalidad de Providencia de "volver a la normalidad" mediante acciones como reabrir el citado café y plantar pasto en la Plaza Baquedano, a sabiendas de que marzo ya tiene varias manifestaciones sociales anunciadas.

"Si usted le entrega un centímetro al delincuente, el delincuente viene por el segundo centímetro. Entonces, vamos a restablecer el orden, pero, sobre todo, el funcionamiento de la ciudad, y en ese esfuerzo no vamos a escatimar gastos ni energía, porque es realmente lo que los vecinos quieren y merecen", dijo Guevara.

Imagen foto_00000001
Guevara afirmó que el Gobierno está decidido a "restablecer el orden y el funcionamiento de la ciudad, sin escatimar gastos ni energía". (Foto: ATON)

El intendente explicó que "casi todos los municipios de la región -44 de 52, de hecho- recibieron recursos de la Intendencia para poder ir restableciendo la ciudad".

En esa línea, "lo que quieren los alcaldes y lo que quiere también la Intendencia es que la ciudad vuelva a funcionar: los semáforos, los cafés literarios, los teatros, los colegios, las universidades... El esfuerzo que están haciendo los municipios va en esa dirección: en devolverle la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana, de manera que la puedan usar no sólo física, sino que culturalmente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter