Tópicos: País | Policial

Reanudan tareas para recuperar cuerpo de minero boliviano en mina de Tocopilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mitad del cadáver de Salomón Veizaga está cubierto por rocas.

El accidente costó la vida a Veizaga, de 45 años y a su hijo, de 19, mientras que un tercer minero sobrevivió.

Reanudan tareas para recuperar cuerpo de minero boliviano en mina de Tocopilla
 Ministerio de Minería

El derrumbe ocurrió el pasado jueves.

Llévatelo:

En las primeras horas de este lunes se reanudaron en la mina San José, de Tocopilla, las tareas para recuperar el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Veizaga, fallecido junto a su hijo Denny, en un derrumbe ocurrido el pasado jueves.

El accidente costó la vida a Veizaga, de 45 años y a su hijo, de 19, mientras que un tercer minero, Leonardo Condori, de 64 años, sobrevivió.

La tarea es "delicada y compleja" dijo Víctor Díaz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, porque la mitad del cuerpo del trabajador está cubierto por rocas, lo que ha provocado el fracaso de dos intentos por recuperar el cadáver, que fue encontrado en la mañana de este domingo.

"Se han realizado dos operaciones de rescate para tratar de sacar el cuerpo del lugar donde se encuentra, pero (el resultado) ha sido negativo", explicó Díaz.

Por tal razón, los técnicos están estudiando la mejor forma y vías para llegar al punto y extraer el cuerpo del trabajador, que murió, al igual que su hijo, en el momento mismo del accidente, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

"Se están haciendo acciones para poder llegar al lugar donde se encontró el cuerpo de este minero, con el compromiso de resguardar la vida de los rescatistas, porque el lugar para acceder y para sacarlo es peligroso", advirtió el secretario de Estado.

Cuerpo del otro fallecido ya fue entregado a su familia

Según las autoridades, el cuerpo del hijo de Veizaga ya fue entregado a su familia, luego que el Gobierno boliviano iniciara los trámites para la repatriación de su cuerpo hasta la ciudad de Santa Cruz, donde residen.

En tanto, Leonardo Condori fue dado de alta del hospital de Tocopilla, donde fue tratado de las lesiones que presentaba, todas de carácter leve.

"Solo quiero agradecer. La experiencia fue terrible y no quiero que nadie la pase", dijo el minero, que trabaja en Chile desde hace ocho años, al diario El Mercurio de Antofagasta.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter