Los cuatro involucrados en golpiza a Simón Boric quedaron con arresto domiciliario nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago los formalizó por lesiones menos graves perpetradas contra el hermano del Presidente de la República.

Además, se determinó un plazo de 140 días para la investigación.

Los cuatro involucrados en golpiza a Simón Boric quedaron con arresto domiciliario nocturno
 Captura
Llévatelo:

Esta jornada se llevó a cabo el control de detención y formalización de los cuatro presuntos implicados en la agresión contra el periodista Simón Boric, jefe de gabinete de Rectoría de la Universidad de Chile y hermano del Presidente Gabriel Boric.

El incidente ocurrió cerca del mediodía de este jueves afuera de la Casa Central de la institución, ubicada en el corazón de la Alameda, donde un grupo de personas golpeó y violentó a Boric luego que los increpara por un intento de saqueo a un local cercano, interviniendo otras tres personas trabajadoras de dicha casa de estudios, quienes también salieron perjudicados. 

Debido a lo anterior, se detuvo a cuatro presuntos involucrados en la agresión, de 18, 20, 22 y 32 años, quienes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago pasarán control de detención y posterior formalización. 

Desde la Universidad de Chile, la rectora Rosa Devés informó que "nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan como Universidad de Chile, es lo que debemos hacer como institución".

"Él se encuentra en este momento en observación, cualquier comunicado sobre eso ya corresponde a él y su familia", agregó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

Para los imputados, el tribunal determinó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por el delito de lesiones menos graves para los cuatro imputados, y se dictaminó un plazo de 140 días para la investigación.

La investigación arrojó que los agresores desconocían que se trataba del hermano del Presidente de la República, por lo que se descartó una relación de causa con la golpiza.

La fiscal de flagrancia, Macarena Cañas, detalló que la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público era el arresto domiciliario total, "la que no fue autorizada por parte del tribunal precisamente por la baja penalidad asociada al delito, que en este caso es solamente de una pena de presidio menor en su grado minimo o multa". 

Finalmente se fijó el arresto domiciliario nocturno "dadas las circunstancias de comisión del delito, de la agresión inmovilizando a la víctima e impidiendo que esta pudiera defenderse, venciendo sus capacidades de defensa hasta incluso llegar al suelo, momento en que en segundo instante vuelve a ser golpeado violentamente".

EL RELATO PREVIO A LA AGRESIÓN

En la audiencia se hizo el relato de los hechos y se estableció que Boric Font intervino de manera verbal en un intento de saqueo de un local comercial, momento en que fue escupido por una mujer que lo acusó de agredirla. 

"La manifestante estaba haciendo un desmán y el joven le dijo que esté tranquila. Pero la niña lo agredió, lo escupió y se le fue encima; el joven retrocede y como él es alto después se vuelve a acercar y la niña reacciona y dice "hey me quieren pegar". Entonces ella fue la que mintió y la que incentivó a que los demás chiquillos que estaban ahí lo agredieran", dijo un comerciante del sector. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter