Jaime Anguita y supuesto sicario quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza Ximena Bertín consideró que ambos son un peligro para la sociedad.

Fiscalía sostuvo que crimen fue por motivo sentimental.

Jaime Anguita y supuesto sicario quedaron en prisión preventiva
Llévatelo:

El viudo de Viviana Haeger, Jaime Anguita, y el supuesto sicario José Pérez quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por parricidio y homicidio calificado respectivamente.

La jueza Ximena Bertín sostuvo que "claramente" la confesión de Pérez llenó los vacíos de la investigación aunque su confesión no es por si sola suficiente, pero sí es "coherente" con los detalles del caso.

La declaración de José Pérez, añadió la jueza, no muestra una animadversión específica hacia Jaime Anguita, como sostenía la defensa del viudo de la víctima.

Sobre la situación del propio Anguita, la magistrado Bertín sostuvo que sus diversas declaraciones muestran "versiones contradictoras" e "ilógicas".

"Desconocer un vínculo previo con Pérez tampoco resulta coherente", dijo la jueza quien desestimó los argumentos de la defensa de Anguita.

"En el caso del imputado Anguita, claramente no hay colaboración hasta ahora en la investigación y ese es un punto que refuerza lo que señala el fiscal, en el sentido de considerar que este caso la prisión preventiva del imputado es indispensable para que estas diligencias que derivan de la declaración del imputado Pérez y todas las demás que de ello deban derivarse, hacen indispensable la privación de libertad del imputado", argumentó la jueza.

La magistrado además reconoció "vacíos y errores" en la primera etapa de la investigación del caso que se remonta a 2010.

En este sentido, llamó a volver a revisar el lugar del suceso acompañados de José Pérez y volver a revisar el informe pericial de la experta del SML Viviana Bustos.

Además, debido a que la magistrado consideró que la complejidad de la investigación en esta causa "ha aumentado", se fijó la investigación en ocho meses.

A esto se suma que la jueza Bertín determinó que se mantendrán en módulos separados a ambos imputados mientras cumplen la prisión preventiva, medida cautelar que justificó por un eventual riesgo de fuga y por considerar que son un peligro para la sociedad.

Móvil del crimen

En la exposición de esta mañana, la Fiscalía sostuvo que el móvil del crimen fue sentimental, apuntando al cansancio de Viviana Haeger con Anguita quien incluso tuvo una relación extramatrimonial.

Asimismo expuso supuestas contradicciones del esposo de Haeger el día en que fue asesinada, antes y después de recibir el llamado de José Pérez que advertía que la mujer estaba en peligro.

"Antes de recibir el llamado supuestamente extorsivo, al que no le da ninguna importancia, recibe una llamada de un trabajador al que le dice que no lo puede atender porque tiene un problema familiar, pero a esa hora no había ningún problema familiar, no se sabía nada todavía", relató el fiscal.

Sergio Coronado, abogado de la familia Haeger, manifestó que "la familia está viviendo una situación muy compleja. Por lo que escucharon hoy, había antecedentes que ellos no habían podido tener acceso, pero existe el convencimiento de que vamos en muy buen camino, hay trabajo todavía pendiente".

"La magistrado ha sido categórica en cuanto a que la prueba que se ha exhibido hoy ha sido coherente y ha permitido sustentar en este caso la medida cautelar", indicó.

Imagen foto_00000015
En junio pasado, un informe confirmó participación de terceras personas en la muerte de Viviana Haeger.

 

Hubo expresiones de júbilo por parte de las personas que estaban en las afueras del tribunal tras conocerse la medida cautelar. Hubo aplausos espontáneos y gritos de "asesino" contra Anguita.

"Un comienzo nuevo dentro de la investigación"

Mientras que el fiscal Naím Lamas detalló que "esto es un comienzo nuevo dentro de la investigación, tenemos que hacer muchas diligencias y, en ese orden de ideas, se fijó este plazo de ocho meses de investigación. Estamos partiendo con una nueva etapa de la investigación".

"No podemos estar contentos porque todo esto parte de muerte de una persona, pero al menos estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo, con haber perseverado durante cinco años en la investigación y con el esfuerzo que brindó la PDI, el equipo con dedicación exclusiva", agregó.

En tanto, el prefecto de la PDI, Víctor Pérez, dio cuenta que respecto a las pruebas encontradas, aseverando que "respecto del teléfono celular, no está recuperado y las otras especies que también han salido en otros medios de comunicación tampoco están recuperados".

"Lo que sí tenemos es la cámara filmadora, que han podido ver en la audiencia de formalización", aseveró.

El caso

La contadora de 42 años desapareció el 29 de junio de 2010 y, 42 días después, su cadáver fue encontrado en el ático de su casa en el sector de Parque Stocker, en Puerto Varas.

El caso era catalogado como suicidio, aunque existían dudas por lo que en 2012 se pidió exhumar el cuerpo.

El informe la tanatóloga Vivian Bustos, conocido públicamente en junio de este año, despejó esas dudas y reveló que en la muerte de la contadora hubo participación de terceros.

Anguita fue sindicado como el principal sospechoso del crimen, hecho que él negó en reiteradas ocasiones, pero la madrugada del pasado martes 8 de diciembre, el ingeniero fue detenido por la Brigada de Homicidios de Osorno de la PDI luego que fuera delatado por Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter