Diputado Díaz acusa que hay una "barricada" para impedir avance del cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario criticó al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), por retrasar envío del oficio de la conformación de la comisión mixta al Senado.

Respecto a la iniciativa, señaló que "no lo vamos a dejar caer, porque yo al menos estoy con la convicción de que es clave que se vote el proyecto antes del 21 de noviembre".

Diputado Díaz acusa que hay una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), ingresó esta jornada el oficio al Senado que confirma la conformación de la comisión mixta que revisará el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, que fue rechazado esta semana en la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional.

En el Congreso ya se determinó quiénes integrarán la comisión mixta que revisará la controvertida iniciativa: además de los miembros de la instancia de Constitución en el Senado -Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN)-, debatirán los diputados Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (Unir), Osvaldo Urrutia (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

Se esperaba que el oficio fuese enviado ayer antes de la medianoche, sin embargo, se terminó realizando esta jornada y, a pesar de esto, la Cámara Alta no puede tramitar esta iniciativa ya que se debe revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y, según establece la legislación, los senadores en este intertanto no pueden ver otros proyectos. 

El diputado frenteamplista Marcelo Díaz expresó que "estamos intentando que el Senado de cuenta del oficio el martes, en la sesión que tiene para ver la acusación constitucional, y que ese mismo día sesione la comisión mixta, porque de verdad lo que ocurrió anoche nos parece -francamente- impresentable".

Desde el Congreso acusaron "una suerte de barricada que se ha puesto para que no avance el cuarto retiro, bloqueando la posibilidad que la comisión mixta funcione hoy día. Creo que no habíamos visto una práctica así hace mucho tiempo".

Aun así, el parlamentario aseguró que "no lo vamos a dejar caer, porque yo al menos estoy con la convicción de que es clave que se vote el proyecto antes del 21 de noviembre", cuando se realizarán las elecciones. 

"SERÍA CATASTRÓFICO", ALERTA ASOCIACIÓN DE BANCOS

El nuevo giro de ahorros previsionales que se debate en el Congreso fue tema en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021 que se realizó este jueves.

Allí, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, llamó a rechazar la iniciativa ya que "un cuarto retiro sería catastrófico porque eso generaría una expectativa de que aquí no termina".

"La capacidad de ahorrar del país es la que permite generar créditos a largo plazo, hipotecarios. Eso hay que reconstruir, lo teníamos, somos capaces de volver hacerlo, sí en la medida que exista una mirada política coherente", instó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter