Diputados de la Nueva Mayoría piden incluir nuevos proyectos a la agenda legislativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo no está de acuerdo con el mensaje del Gobierno de que la obra gruesa "ya está concluida".

Consideran que hay compromisos irrenunciables y que los proyectos a lo menos deben ser enviados al Congreso.

Diputados de la Nueva Mayoría piden incluir nuevos proyectos a la agenda legislativa
 Archivo UNO

Los partidos de la Nueva Mayoría aspiran a que el Gobierno presente proyectos en temáticas sensibles, como los cambios previsionales y a la salud pública.

contenido de servicio
Llévatelo:

La jornada de trabajo sostenida la semana pasada con la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros del comité político fue tema obligado en el almuerzo de las bancadas de la Nueva Mayoría este martes.

Allí se analizó en detalle el discurso del Gobierno de que la obra gruesa está concluida y que es necesario acotar la agenda a fin de consolidar las reformas que ya están en marcha.

No obstante, los diputados no están de acuerdo con este mensaje pues aseguraron que aún hay compromisos irrenunciables y que los proyectos a lo menos deben ser enviados al Congreso para iniciar su trámite.

Además consideran que con este mensaje queda la sensación de que el Gobierno ya se terminó, lo que se ve como un error.

Desde la DC, los parlamentarios quieren que se pongan en tabla los cambios al sistema previsional elaborados por la Comisión Bravo, como lo explicó el jefe de bancada, Fuad Chahín.

"No podemos entender esto como que ya ahora cerramos las cortinas y nos dedicamos solamente a ordenar", dijo el diputado DC.

"Creo que esto evidentemente significa que no se puede continuar con la misma vorágine de reformas estructurales, pero legislar también en un conjunto de temas que hoy están pendientes", añadió.

"Desde el punto de vista de las reformas estructurales -sostuvo Chahín-, me parece que la que de todas maneras debiéramos dejar al menos iniciada la previsional, probablemente no la vamos a alcanzar a terminar en el actual Gobierno, pero esto de que la obra gruesa está terminada implica terminaciones".

Abordar Salud y Delincuencia

Desde el PS, para el diputado Juan Luis Castro hay temas que son irrenunciables como la reforma al sistema de isapres en Salud y otros que tienen que ver con gestión, como la delincuencia.

"La obra gruesa aún no está terminada, se requiere completar todas las reformas, luego consolidarlas y visibilizarlas a la población, por lo tanto en esta segunda mitad del Gobierno ahí hay una tarea que hay que hacer", manifestó el socialista.

"También hay dramas sociales tan serios como la salud y la delincuencia, que siguen sin una solución de fondo, por lo tanto una cosa son las reformas que van bien encaminadas, pero no están finiquitadas, pero otra cosa también es hacernos cargo en lo que resta del Gobierno de estos dos grandes problemas sociales", complementó.

Teillier: No se puede decir que terminó obra del Gobierno

Con esto, los parlamentarios se sumaron a la postura del PC, que insistió en que no se puede hablar de compromisos cumplidos.

"Hay otras cuestiones que por lo menos nosotros hemos planteado que debieran quedar, aunque no estén en el programa, debieran quedar esbozadas como el tema previsional y en la medida que se mejore la gestión en salud, que es otra condición muy importante que hemos planteado, también ir pensando en cómo realizar una reforma del sistema de salud pública chilena", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

"No se puede decir que aquí terminó la obra del Gobierno", enfatizó el líder comunista.

El Gobierno trabaja con la idea de que es necesario ir disminuyendo la carga legislativa, es decir no sumando más compromisos a los que ya existen, para poder terminar bien los que están en marcha.

Los ejes que prepara el Gobierno para el discurso del 21 de mayo, que ya se empezó a trabajar con el consejo de gabinete sostenido en la mañana del lunes, son básicamente de la agenda procrecimiento, debido a las cifras económicas; y la reforma a la educación superior, que mantiene complicado al Mineduc ya que no hay un fecha clara de cuando se ingresará clara al Congreso.

Asimismo también deben discutirse los cambios a la Constitución, por lo que hasta el minuto no se agregarán nuevos temas como lo están planteando las distintas bancadas de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter