Ley de Identidad de Género pasó la comisión mixta: Incluye a todos los menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tramitación que llevaba cinco meses finalizó este lunes con aplausos.

El proyecto ahora pasará a las salas del Senado y la Cámara de Diputados.

Ley de Identidad de Género pasó la comisión mixta: Incluye a todos los menores de edad
 ATON

La comisión comenzó la tramitación a las 15:00 horas y debatió hasta total despacho.

Llévatelo:

Con aplausos terminó la tramitación y despacho del proyecto de Identidad de Género en la comisión mixta, tras cinco meses de discusión

Tras esto, el proyecto está prácticamente listo para ser analizado por las salas del Senado y la Cámara de Diputados. 

Entre los puntos polémicos, se ha incorporado a todos los menores de edad, con la distinción de que los menores de 14 años  serán sometidos a consideración por ambas Cámaras del Congreso, lo que podría caerse porque es el punto que no tiene el apoyo del Gobierno.  

El diputado Matías Walker (DC) recordó las palabras de la jueza de Familia, Luisa Hernández, madre de una niña trans, quien señaló en su momento en la Comisión que esperaba que su hija llegara "viva" a los catorce años. 

Además, el parlamentario realizó un llamado a los congresistas, tanto del Senado como de la Cámara, a incluir a todos los menores de edad, postura que es rechazada por el Ejecutivo que espera que se incluya a los menores desde los catorce años. 

"Vamos a tener una diferencia con el Ejecutivo respecto a los menores de 14 años, porque han sido los padres los que nos han rogado que, por favor, roguemos la posibilidad de que con autorización de ellos sus hijos puedan acceder también al cambio de sexo registral", manifestó el legislador.

"Yo quiero recordar las palabras de la jueza de familia, cuando dijo 'yo espero que mi hija llegue viva a los 14 años' es una cuestión de vitar suicidios infanto-juveniles", comentó Walker.

En tanto, la diputada de RD, Natalia Castillo, destacó la incorporación de los menores de 14 años, aunque esto debe ser ratificado por el Congreso.

"Quiero destacar que a propósito de la incorporación de los menores de 14 años, el senador Felipe Kast votó a favor, por lo que también emplazo directamente a los diputados de Evópoli que voten a favor de esta indicación que es una de las más controversiales", manifestó.

Eso sí, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que una vez que la comisión mixta entregue su informe, el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto para que sea despachado por ambas salas. 

"Los niños no parecieran estar con toda la capacidad plena de esta envergadura, de ese significado, y de hecho lo está tomando alguien en su nombre, un representante legal o el juez", remarcó el titular.

"Lo que tiene que hacer el Estado es apoyarlo para que puedan vivir su realidad, pero los cambios ante la ley, nos parece, deben ser hechos a partir de los 14 años en la forma que hemos señalado y esperamos que la Sala rechace esa parte de la propuesta que ha hecho la comisión", enfatizó el ministro.

La comisión mixta acordó volver a reunirse el próximo lunes para realizar un ordenamiento de los numerales del articulado.

Con ese informe terminado, el Gobierno le va a poner suma urgencia a la votación, que tendría que ser ya la penúltima semana de agosto o ya de vuelta de la distrital, es decir, la primera semana de septiembre.

Una vez que sea aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial, el Gobierno tendrá seis meses para dictar los reglamentos y desde ahí cuatro meses más para capacitar a los funcionarios del Registro Civil.

En caso que sea aprobada, como se espera, a principios de septiembre, la nueva ley podría entrar en vigencia a mediados del próximo año.

Tanto desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como desde la Fundación Iguales valoraron el despacho.

"Este es un buen proyecto, es sólido, es contundente, reconoce la identidad de género como un valor en sí mismo y va a ser un salto cualitativo en la calidad de vida de las personas trans", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Creemos que va a primar la racionalidad, va a primar el interés superior del niño que es lo que importa y lo que importa es que los niños trans tengan la posibilidad de vivir su vida con dignidad y con reconocimiento pleno de todos sus derechos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter