Oposición ante proyectos del Gobierno: "No hay condiciones para llegar a un acuerdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios del PS y el PPD volvieron a plantear sus críticas y adelantaron sus rechazos al control preventivo y las reformas tributaria y de pensiones.

En el oficialismo acusaron a la oposición de querer "chutear los temas para nunca resolverlos".

Oposición ante proyectos del Gobierno:
 ATON

Desde el PS aseguran que es el turno del Gobierno para "dar señales" para lograr acuerdos.

Llévatelo:

Desde la oposición volvieron a arremeter contra las reformas tributarias y al sistema de pensiones y el proyecto de control preventivo de identidad ampliado que impulsa el Gobierno.

La ofensiva se endureció luego de que el jueves, a menos de 24 horas de la última reunión del Presidente Piñera con los presidentes de algunos partidos de oposición se anunció la presentación de este nuevo control preventivo de identidad ampliado -ingresado el viernes al Congreso- y que el proyecto de reforma previsional no será separado.

El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, aseguró que "hoy no hay condiciones para llegar a un acuerdo", respecto al control preventivo, que el Ejecutivo busca autorizarlo desde los 14 años.

"El Gobierno está cediendo sólo a la opinión de las encuestas, pero toda la evidencia nos señala que el control preventivo de identidad no tiene ninguna injerencia en materia de disminución de la delincuencia. Aquí lo que va a ocurrir es que Carabinero en vez de hacer su pega e ir a desbaratar las bandas de jóvenes y adultos narcotraficantes, va a estar pidiéndole el carnet de identidad a millones que no tienen nada que ocultar", agregó.

"Me parece que es una equivocación del Gobierno, además esto nunca fue materia de conversación en la comisión nacional de seguridad pública, a la que con muy buena voluntad muchos de nosotros concurrimos", fustigó.

PS insiste en críticas contra reformas tributaria y de pensiones

El timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, volvió a cuestionar a La Moneda tras las conversaciones con Piñera, de las cuales participó, y emplazó que "es el Gobierno el que ahora tiene que dar señales".

Detalló que "le hemos planteado reparos a las iniciativas en materia tributaria y de pensiones. En materia de pensiones hemos señalado que somos partidarios de fortalecer el Pílar Solidario, pero no estamos disponibles para aprobar una iniciativa que significa más plata para las AFP y no más plata para los pensionados".

"Por eso esperamos que en estas dos áreas el Gobierno modifique de manera sustantiva las propuestas que ha planteado, en caso contrario no podrá contar con nuestro apoyo", anticipó.

El Gobierno ratificó esta semana el retraso a la votación de la idea de legislar, estableciendo como nuevo plazo el 11 de abril y anunciando que no forzarán dicha votación.

Oficialismo emplazó a dejar de "chutear" los temas

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, respondió a los reparos del PS y advirtió que "llegó un límite con el tema de la reforma tributaria".

"La reforma tributaria es una inyección a la vena y positiva para todas las pymes de Chile. La verdad es que no hay ningún argumento de fondo en contra, y todas las dudas han sido debidamente respaldadas y explicadas por el Gobierno. Hago un llamado a no seguir chuteando la pelota, de una vez por todas necesitamos tener una nueva lógica tributaria en Chile", aseguró.

En ese marco, aseguró que "una cosa es estudiar a fondo los temas, no hay que improvisar, y la otra es chutear los temas para nunca resolverlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter