Ministro de Hacienda: Presupuesto para el año 2020 será audaz, pero responsable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín adelantó que "todavía no tenemos los números definitivos".

"Nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad", afirmó.

Ministro de Hacienda: Presupuesto para el año 2020 será audaz, pero responsable
 ATON

"Estamos trabajando con el Presidente de la República, con los ministerios y esperamos cerrar estos temas en las próximas semanas", adelantó Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el Presupuesto Nacional para el año 2020, propuesta que se debe ingresar a fines de septiembre al Parlamento, será audaz, pero responsable.

El secretario de Estado reveló que "todavía no tenemos los números definitivos respecto de qué es lo que va a ser el Presupuesto, estamos trabajando con el Presidente de la República, con los ministerios y esperamos cerrar estos temas en las próximas semanas, porque ya nos queda poquito más de un mes para la fecha tope de ingreso del Presupuesto".

Larraín remarcó que "hay que ser audaz dentro de la responsabilidad y nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad, porque la audacia excesiva tenemos algunos casos que han sido demasiado audaces y sabemos donde han terminado".

Sobre el tercer plan de reactivación económica presentado por el Gobierno, que involucra inversiones por 571 millones de dólares, el ministro de Hacienda apuntó que "compromete recursos 2020 y compromete recursos 2019".

Durante esta jornada, el Ministerio de Hacienda presentó una plataforma para hacer más transparente el erario público.

Lorenzini (DC): No va a ser fácil

El debate del Presupuesto se dará en un escenario económico complejo, con parlamentarios pidiendo más inversión pública y con las principales reformas de La Moneda en el Congreso, como la tributaria, la laboral y también discutiéndose la discusión de la jornada con el proyecto de 40 horas.

Al respecto, el diputado de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), espera que la "audacia" también permita espacio para correcciones y plantear prioridades.

En ese sentido, Lorenzini manifestó que "yo creo que se viene una discusión presupuestaria no fácil, complicada, porque va a haber que aterrizar. Aumentó mucho el Presupuesto para este año, mucho en gasto, no en inversión, entonces va a ser complicada la discusión presupuestaria".

"Yo espero que actuemos unidos, ojalá que el ministro (de Hacienda) dentro de esa audacia que no sea como siempre (han sido) los ministerios de Hacienda: que creen que lo que ellos dicen es la verdad y no aceptan cambios ni modificaciones y frente a eso no queda más que votar en blanco o en negro", agregó.

Su par socialista Manuel Monsalve, también integrante de la Comisión de Hacienda, dijo esperar que "el Presupuesto haga un enorme esfuerzo en materia de inversión pública para generar actividad económica y empleo".

"El esfuerzo que tiene que hacer el ministro es no preocuparse tanto de rendirle cuenta a los organismos internacionales, tiene que preocuparse de rendirle cuenta a los chilenos y los chilenos necesitan inversión, necesitan actividad económica, necesitan empleo y necesitan mejores salarios", enfatizó.

Diputado UDI pide "un Presupuesto que no aumente deuda pública"

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado UDI Guillermo Ramírez pide que "el Presupuesto cumpla al menos con dos requisitos: primero, que sea un Presupuesto responsable, que mantenga los equilibrios fiscales, que no aumente la deuda pública, porque esa fiesta siempre la terminan pagando los más pobres y los gobiernos que viene hacia delante".

"Lo segundo, es que sea un Presupuesto que refleje las prioridades que nos hemos puesto como Gobierno", agregó.

El Gobierno tiene plazo hasta el 30 de septiembre para ingresar el Presupuesto en el Congreso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter