Senadores de oposición advierten que "hay mucha más unidad" contra la integración tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay ningún senador hasta hoy día que esté de acuerdo con la integración", advirtió Carlos Montes.

Jaime Quintana (PPD) adelantó que "esta va a ser una tramitación muy distinta a como se dio en la Cámara".

Senadores de oposición advierten que
 ATON (Archivo)

"El peor camino que podría tomar el Gobierno es buscar los votos sueltos", apuntó Quintana.

Llévatelo:

El Gobierno enfrenta un difícil escenario en el Senado respecto a la reforma tributaria, luego de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, ya que desde la oposición advirtieron que "hay mucho más unidad" en torno a rechazar la integración, el que según el Ejecutivo es el corazón del proyecto.

En la Cámara Baja, la iniciativa del Gobierno avanzó gracias a los votos de algunos parlamentarios de la DC, lo que provocó la renuncia a la colectividad del diputado Raúl Soto.

El senador socialista Carlos Montes, integrante de la comisión de Hacienda, adelantó que "hay mucha más unidad entre los senadores. Hemos ya trabajado bastante los temas, tenemos bastante unidad en torno a la integración".

El legislador del PS remarcó que "no hay ningún senador hasta hoy día que esté de acuerdo con la integración, sin embargo, el Senado va a hacer un trabajo riguroso, va a estudiar globalmente, a partir de sus propios integrantes, pero también a partir de audiencias".

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), apuntó que "esta va a ser una tramitación muy distinta a como se dio en la Cámara. Esto va a requerir de parte del Gobierno una disposición a conversar no uno a uno con los parlamentarios. Yo creo que el peor camino que podría tomar el Gobierno es buscar los votos sueltos, porque en el Senado no los va a encontrar".

Senadores DC descartan acuerdo

A su vez, el senador DC Jorge Pizarro indicó los senadores de la falange no tienen ningún acuerdo en este tema, pese al compromiso de la directiva que preside Fuad Chahín.

"Nosotros tomamos las decisiones de acuerdo a la convicción que nos vamos formando en el trabajo parlamentario. Entendemos que la directiva de los partidos pueden plantear algunas ideas, criterios, pero las decisiones las tomamos nosotros", enfatizó.

Gobierno hizo un llamado "a que nos pongamos de acuerdo"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "para un Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras, el trabajo legislativo se le hace más difícil y el que tenga dudas que compare la tramitación de la reforma tributaria del 2014 con la que hemos tenido ahora".

El secretario de Estado añadió que "más que mirar hacia atrás, yo miro hacia adelante y hago un llamado a que nos pongamos de acuerdo. Hemos mostrado que somos capaces de entendernos, que los acuerdos son posibles y eso lo logramos en el proyecto de modernización tributaria y esperamos extendernos a que esa oportunidad también ocurra en pensiones".

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma dijo esperar "un buen espíritu, un ánimo constructivo, tratar de a acuerdos en lo que falta, que viene un debate largo. Creo que hay espacios de entendimiento".

Aún no está claro el cronograma que tendrá el proyecto de reforma tributaria en el Senado, el que debería ser presentado el martes, misma jornada en que el Banco Central entregará un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter