Cámara despachó proyecto de reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en todos sus artículos.

Ahora pasará al Senado en segundo trámite.

Cámara despachó proyecto de reforma tributaria
 UPI

Al final de la sesión, la bancada de la UDI exhibió un lienzo que decía: "Clase media, que en paz descanse".

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas despachó este miércoles el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, siendo aprobado en todos sus 13 artículos con amplia mayoría durante la discusión en particular.

La iniciativa ya fue aprobaba en general en la sala, por lo que ahora pasará al Senado en segundo trámite. Se le dedicaron aproximadamente 25 horas de trabajo a la discusión.

El proyecto contó con apoyo de parlamentarios de la oposición en algunos artículos, particularmente en el artículo octavo, sobre la ordenanza general de aduanas.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, expresó que "es una muy buena noticia que se haya aprobado la reforma tributaria y, lo más importante, que con esta votación en la Cámara de Diputados estamos más cerca de educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes y niños de nuestro país".

"Ésa es una gran noticia para la clase media: poder construir más hospitales, de mejor calidad y tener más médicos especialistas. Y también estamos más cerca de poder mejorar las pensiones de los chilenos", añadió.

UDI: "Clase media Q.E.P.D.".

Al final de la sesión, la bancada de la UDI exhibió un lienzo que decía: "Clase media Q.E.P.D.".

La oposición pone toda su esperanza en que la tramitación en el Senado sirva para corregir el proyecto. El jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, llamó al Gobierno a no darle más portazos a sus propuestas.

"Si los senadores, incluidos el senador Allamand y el senador Ossandón, reciben los portazos y la negación del Gobierno a aceptar cualquier mejoría al proyecto, van a ser los primeros también en votar en contra de la idea de legislar", comentó.

Imagen foto_00000014
El lienzo de la UDI en rechazo a la aprobación. (Foto: UPI)

 

El diputado PPD Pepe Auth celebró que "por fin se están terminando los retazos de la dictadura en materia económica", como "el Decreto Ley 600 y al FUT, inventos criollos hechos en dictadura y que la democracia por fin comienza a dejar atrás".

Boric rechaza "chantaje" oficialista

Llamó la atención la decisión del diputado independiente Gabriel Boric de votar en contra del artículo 1, que modifica el impuesto a la renta, elimina el FUT y da más atribuciones al Servicio de Impuestos Internos para combatir la evasión y la elusión.

"Yo estoy a favor del alza de impuestos a las empresas, estoy a favor de eliminar el FUT, pero no estoy a favor de rebajar el impuesto de segunda categoría al tramo de más altos ingreso de 40 a 35 por ciento", justificó el ex líder estudiantil.

"La Nueva Mayoría no nos puede venir a decir: 'Si no estás conmigo estás con la derecha'. Mi convicción de diputado independiente, donde no le debemos favores a nadie, me llevó a votar en contra, porque no vamos a aceptar este chantaje permanente", advirtió Boric.

La propuesta legal contempla incorporar a las arcas fiscales recursos equivalentes a un 3,02 por ciento del PIB, esto es, cerca de 8 mil 200 millones de dólares, una vez que la reforma entre en régimen. Cabe recordar que la normativa fija un sistema escalonado de aplicación, por lo que el impacto total se alcanzará sólo en el año 2018.

Las estimaciones del Ejecutivo definen como una de las principales fuentes de los nuevos recursos las alzas impositivas a las empresas (de 20 a 25 por ciento) y la eliminación de regímenes establecidos en la década del 80 como medios para incentivar la inversión, particularmente, el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), y el DL 600.

Según los especificado por el Gobierno, los nuevos recursos del Estado se destinarán a financiar la reforma educacional (costo aproximado evaluado entre 1,5 y 2 por ciento del PIB); mejorar las políticas sociales (salud pública y pensiones del sistema solidario); y reducir el déficit estructural, fijándose como meta llegar a pleno equilibrio al 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter